Libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Probablemente, el voto más importante y controvertido del año en el Congreso, en lo que respecta al comercio internacional, sea el tratado de libre comercio (TLC) que firmó Estados Unidos con su vecino y aliado sudamericano, Colombia. En su informe del 28 de enero de 2008, el presidente Bush exhortó al Congreso a aprobar el tratado este año. El Presidente describió a Colombia como “un amigo deEstados Unidos que enfrenta la violencia y el terror, y lucha contra narcotraficantes”, y advirtió al Congreso que “si no aprobamos este tratado, fortaleceremos a los que propician el falso populismo en nuestro hemisferio. De modo que debemos unirnos, aprobar este tratado y demostrarles a nuestros vecinos de la región que la democracia lleva a una vida mejor”.1
El tratado, que firmaron ambosgobiernos en noviembre de 2006, eliminaría la mayor parte de los aranceles y barreras al comercio entre los dos países. El TLC entre Estados Unidos y Colombia es el último de una serie de tratados —negociados por la administración Bush y aprobados por el Congreso— con cinco países de América Central, la República Dominicana, Chile y Perú.
El actual congreso demócrata aprobó el TLC con Perú a fines de2007, después de que se modificaron las secciones ambientales y laborales, pero los líderes demócratas aseguraron una y otra vez que el TLC con Colombia no será sometido a voto hasta que el país no logre un progreso aún no definido en el tratamiento de la violencia contra líderes sindicales. Las organizaciones de trabajadores de Estados Unidos, en especial la Federación Americana deTrabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) —un electorado clave del Partido Demócrata—, hicieron del fracaso del tratado con Colombia una de sus metas políticas principales.
Rechazar un tratado de libre comercio con Colombia debido a la persistente violencia que padece ese país sería un error irresponsable del Congreso. Implicaría sacrificar nuestro interés nacional enun hemisferio estable, pacífico y próspero en pos de intereses ideológicos y partidistas faltos de perspectiva. Más allá de sus beneficios económicos, un TLC con Colombia recompensaría e institucionalizaría el espectacular progreso logrado por el gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en los últimos cinco años y medio.
ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
ENCOLOMBIA
Análisis y propuestas sobre el impacto del TLC en la pobreza,
Los derechos laborales y la pyme.
Presentación
En un mundo globalizado es muy importante abrir mercados y celebrar acuerdos
Internacionales para permitir el libre comercio de bienes y servicios. Sin embargo, una
Apertura indiscriminada que no tenga en cuenta los efectos nocivos que el libre
Comercio puede tener sobrelos sectores más débiles de la cadena económica o sobre las
Condiciones de pobreza de la población, puede generar más problemas sociales y
Económicos que los que pretende resolver. En consecuencia, en la negociación de un
Tratado de Libre Comercio se impone el deber de estudiar los efectos de las políticas
Económicas sobre los sectores más débiles y proponer correctivos para garantizar queel
Crecimiento que pueda producirse, resulte equitativo y satisfaga las expectativas sociales
Y económicas de todos los distintos sectores.
En este contexto resulta útil acudir a modelos o experiencias que puedan ofrecer
Criterios importantes para guiar la negociación de un tratado de esta naturaleza y para adoptar decisiones correctivas que permitan crecer con equidad y en libertad. Eneste sentido, como se muestra en el presente libro, modelos como el de la Economía Social de Mercado, que es la apuesta económica del Estado Social de Derecho, ponen a disposición de los tomadores de decisiones, de los sectores sociales y económicos, de los académicos e investigadores, un arsenal importante de instrumentos para hacer frente a los desafíos de la globalización sin desatender las...
tracking img