Libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es?
El comercio libre, libre comercio o libertad de comercio, es un concepto económico referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier otra forma de barrerascomerciales puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales que serian reglamentos gubernamentales, al comercio entreindividuos y empresas de diferentes países.

En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todoslos productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienesproducidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.
El comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos
Nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportadose importados, así como
Otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. El libre comercio se opone a todas estas restricciones.

HISTORIA

Todo surge en el siglo XVIII, se da a conocerla doctrina política del “Libre comercio” como una oposición al entonces reinante el mercantilismo, la premisa básica del libre comercio, es que las restricciones impuestas por los gobiernos alintercambio voluntario de bienes y servicios perjudican a la economía y disminuyen el volumen de comercio.

El liberalismo económico sostiene que los principales obstáculos a la libertad de comerciointerior son el intervencionismo del estado y la conformación de grupos de interés: sindicatos, patronales, o, históricamente, los gremios que durante el Antiguo Régimen establecían rígidasreglamentaciones para obstaculizar el acceso a los oficios, industrias y comercios.

Sus defensores se dividían entre Utilitarios, que defendían el pragmatismo y las
ventajas de incrementar el comercio, y los...
tracking img