Libre pero preso (las prisiones)

Páginas: 25 (6219 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Libre pero Preso

La cuestión que me propongo tratar en esta oportunidad es una de las más importantes en la serie de las grandes cuestiones que se ofrecen a la humanidad. Después de la cuestión económica, después de la del Estado, aquélla es, quizás, la más importante de todas. En realidad, puesto que la distribución de la justicia fue el principal instrumento en la constitución de todos lospoderes, puesto que es la base misma y el fundamento más sólido de los poderes constituidos, no exageraré si digo que la cuestión de saber qué debe hacerse con los que cometen actos antisociales, encierra en si la gran cuestión del gobierno y del Estado.
Siempre se responde: ¡Castigarán! ¡Sentenciarán a muerte, a trabajos forzados o a presidio! Y esto es lo que se hace. Es decir, que, ennuestro penoso desarrollo, en esta marcha de la humanidad por entre los prejuicios y las ideas falsas, hemos llegado a tal punto. Más también ha llegado la hora de preguntar: ¿Es justa la muerte, es justo el presidio? ¿Se consigue con ellos el doble fin que trátase de obtener: impedir que se repita el acto antisocial y tornar mejor al hombre que se hiciera culpable de un acto de violencia contra susemejante? Y, para concluir, ¿qué significa la palabra culpable, con tanta frecuencia empleada, sin que hasta la fecha se haya intentado decir en qué consiste la culpabilidad?
Grandes son estas cuestiones, que encierran en sí la dicha, no sólo de los centenares de millares de detenidos que en este momento gimen en nuestras cárceles y presidios; la suerte, no sólo de las mujeres y niños que sollozanen la miseria desde que el cabeza de familia fuera encerrado en un calabozo, sino también la dicha y la suerte de toda la humanidad. Toda injusticia cometida con el individuo, es en último término sentida por toda la humanidad.
Miles de seres, mujeres y hombres, son anualmente encerrados en las cárceles de Venezuela; muchos millones a nivel mundial. Pero ¿quién, prescindiendo de algunosfilántropos y dos o tres administradores, se ocupa en la actualidad de los resultados que se van obteniendo? De todo se habla en la prensa, que, sin embargo, casi nunca se ocupa en nada que a las prisiones se refiera. Si alguna vez se habla de ellas, no es sino a consecuencia de revelaciones más o menos escandalosas, como los recientes sucesos de la cárcel del Rodeo. En tales casos, por espacio de quincedías se grita contra la administración, se piden nuevas leyes que vayan a aumentar el número, nada bajo, de las vigentes, y pasado aquel tiempo, todo queda igual, si no cambia y se hace peor.
En cuanto a la actitud regular de la sociedad y de la prensa respecto a los detenidos, no pasa en la mayoría de las veces de la más completa indiferencia: con tal de que tengan pan que comer, agua parabeber y trabajo, mucho trabajo, todo va bien. Indiferencia completa, cuando no odio. El hecho por el cual un hombre vuelve a la cárcel, es siempre más grave que el que cometiera la primera vez. El que entra por robo de un celular, sale en pocos meses como experto ladrón de autos y el que entra por intento de homicidio sale graduado como asesino en serie. Incluso muchos permanecen privados delibertad pagando un crimen que es de otro o esperando una sentencia para que al final le digan que es inocente de todas las denuncias, y que sus largas pasantías por el castillo del infierno, fueron una equivocación. Todos los escritores criminalistas están de acuerdo en esto.
La prisión mata en el hombre todas las cualidades que le hacen más propio para la vida en sociedad. Conviértenle en un serque, fatalmente, deberá volver a la cárcel, y que expirará en una de esas tumbas de piedra sobre las cuales se escribe Casa de corrección -, y que los mismos carceleros llaman Casas de corrupción.
Si se me preguntara: ¿Qué podría hacerse para mejorar el régimen penitenciario?, ¡Nada! - respondería - porque no es posible mejorar una prisión. Salvo algunas pequeñas mejoras sin importancia, no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jalisco, ¿libre o preso del narcotráfico?
  • Libro lo pero de todo
  • Libre y conscientes, pero infelices
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO PER
  • La Pirateria De Libros En El Per
  • Entrevista Sobre La Prision El Libro y Su Metodo
  • Ensayo Libro 500 Años Fregados pero cristianos
  • Análisi del libro el mundo es tuyo pero tienes que ganártelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS