Libreto de la gitanilla

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
La gitanilla
Narradora (Stephany): la gitanilla narra el amor entre Preciosa, una gitana criada por una anciana cale, y Juan de cárcamo un joven de la alta nobleza. Todo comienza en Madrid cuandoJuan de cárcamo ve por primera vez a preciosa.
(La gitana baila y se corre el rumor que encarecía la belleza y donaire de ella).
Narradora (Stephany): después de un tiempo los dos se conocen y seenamoran.

(En la casa de la anciana)
Juan de Cárcamo (Edel): yo señoras mías, soy caballero como lo puede mostrar este hábito: soy hijo de Fulano, que por buenos respetos aquí no se declara sunombre.
Yo no pretendo para burlarla, ni en las veras del amor que la tengo puede caber género de burla alguna; solo quiero servirle del modo que a ella más gustare.
Narradora (Stephany): En tanto elcaballero decía le estaba mirando Preciosa atentamente y sin duda que no le debieron de parece mal ni sus razones ni su talle; volviéndose a la vieja le dijo.
Preciosa (Lucinet): perdóneme, abuela, deque me tomo licencia para responder a este tan enamorado señor.
Anciana (Milagros): responde lo que quieras nieta, que yo se que tienes discreción para todo.
Preciosa (Lucinet): yo señor caballeroaunque soy gitana pobre y humildemente nacida, tengo un cierto espiritillo fantástico acá dentro, que ha grandes cosas me llevan. A mí ni me mueven promesas, ni me desmoronan dádivas, ni me inclinan susmisiones, ni me espantan finesas enamoradas, y aunque de quince años, soy ya vieja en los pensamientos y alcanzo mas de aquello que mi edad promete.
Así que si usted buen caballero desea llevarmetendrá que vivir como gitano durante dos años y conocer mis costumbres, mis ritos y la gente que me rodea; para poderme mostrar que de verdad me desea.
Juan de Cárcamo (Edel): acepto el trato.Narradora (Stephany): Juan acepto el trato y desde ese momento cambio su nombre por el de Andrés Caballero.
Los dos conviven y viajan juntos, hasta que llegan a Murcia. Allí, Andrés y preciosa son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gitanilla
  • Gitanilla
  • La gitanilla
  • La Gitanilla
  • la gitanilla
  • La Gitanilla
  • la gitanilla
  • La gitanilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS