Proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo: Proyectos de Inversión

1.

INTRODUCCIÓN

El objetivo central de una preparación y posterior evaluación de un proyecto se centra en medir, adecuadamente el posible aumento del patrimonio de la empresa como resultado de las actividades de inversión que lleve a cabo la organización en un periodo determinado.

Para medir este cambio de patrimonio, los proyectos deben ser evaluadosdesde el punto de vista de una investigación de oportunidades. En la práctica lo que se debe hacer es identificar y cuantificar correctamente todos los costos y beneficios que determinarán en definitiva la rentabilidad real, así como también la forma como éstos se consideran en dicho proceso. En síntesis, lo que se pretende es determinar en detalle la dimensión de las inversiones, costos ybeneficios, lo que denominaremos “Preparación del Proyecto”, con el objeto de reducir los errores en la estimación de los costos y beneficios de un proyecto, así como la forma de medir su rentabilidad y futuros flujos de retorno, que estará determinado por su evaluación.

Otra tarea es determinar correctamente el nivel de inversión al principio y durante el proyecto en cuestión, sobre todo lo que serefiere a capital de trabajo. Si este es determinado correctamente, es posible lograr garantizar el funcionamiento normal del proyecto cuando comience su operación.

En resumen, al preparar un proyecto será preciso efectuar una serie de estimaciones de lo que se espera sea a futuro de los beneficios y costos que se asocien a su operación, lo que requerirá que previamente se tome un sinnúmeroAcadémico: Jorge Bernal Peralta

Módulo: Proyectos de Inversión

2.

de decisiones respecto a casi la totalidad de las características que debieran tener el proyecto, las cuales influirán directamente sobre el resultado de la evaluación.

Ejemplo de proyectos susceptibles de analizar son proyectos de un nuevo producto industrial, es decir, de un prototipo (máquina, equipo, instrumento,etc.), proyectos de una línea, proceso o sistema de fabricación mediante la utilización mayoritaria de equipos y máquinas existentes en el mercado, proyectos de una planta o instalación industrial completa, de tipo medio, proyecto de una unidad, sección o área dentro de una gran planta industrial, proyectos de desarrollo de un nuevo producto, mantenimiento o reingeniería de un producto ocomponente software existente.

Académico: Jorge Bernal Peralta

Módulo: Proyectos de Inversión

3.

CAPÍTULO I: VIABILIDADES DE LOS PROYECTOS

Para iniciar la preparación y evaluación de un proyecto hay que realizar un proceso de identificación de la idea. Esta surge como respuesta para satisfacer una demanda insatisfecha, que a grandes rasgos, puede aparecer atractiva desde un punto de vistaeconómico o social. La idea representa generalmente la realización de un diagnóstico, que detecta la necesidad que satisfaga el proyecto y que identifica las vías de solución. En ésta primera etapa se debe analizar la viabilidad del proyecto que debe entenderse como la posibilidad o conveniencia de realizar un proyecto.

Por ejemplo, al estudiar la estructura financiera óptima y modelización dela idea de negocio es necesario realizar un análisis de viabilidad del negocio y viabilidad financiera del proyecto, adaptando el proyecto a las condiciones de financiación, flujos de inversión inicial, esquema tarifario, subsidios y marco regulatorio, capital de trabajo, tipo de financiamiento por deuda, flujos proyectados, entrega de utilidades, reservas, entre otros.

Al analizar laposibilidad o conveniencia de realizar un determinado proyecto, se puede distinguir cinco tipos de viabilidades, las cuales se pasan a describir a continuación:

1.1) Viabilidad Técnica

Trata de definir o determinar la posibilidad física o material de “hacer” el proyecto en cuestión. Esta viabilidad generalmente es establecida con la ayuda de técnicos especializados en la materia. Si este tipo de...
tracking img