Librio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El marketing es una de las áreas de negocio menos comprendidas. A pesar de que las organizaciones están cada vez mas enfocadas en el marketing los especialistas en marketing con frecuencia encuentran que se hacen suposiciones erróneas con respecto al rol que ellos juegan. Otros no tienen este problema las personas saben que el gerente de producción mantiene la línea de producciónen funcionamiento, el control de calidad habla por sí mismo el contador lleva las cuentas, así sucesivamente. Pero con frecuencia, se piensa que el marketing no es más que publicidad o ventas. Esta percepción errónea es importante porque muchas personas en una organización forman parte, voluntaria o involuntariamente del marketing o están afectadas por el. Muchas personas influyen en su eficacia,de forma vertical en una organización, entre sus departamentos y funciones; de modo que es fundamental que el marketing que no sea función aislada, sino una función ampliamente comprendida de manera de que todo puedan formar parte y generar un marketing efectivo en su rol ¨captar el negocio¨.
¿Qué es el Marketing?
Existen muchas definiciones del marketing Chatered Institute of Marketing del RUlo define como: ¨ el proceso de management responsable de identificar, anticipar y satisfacer la necesidad del cliente de manera rentable. Philip Kotler, un gurú norteamericano de marketing lo ah definido de la siguiente forma:
El marketing es la función de negocio que identifica los deseos y necesidades actuales insatisfechos, define y calcula su magnitud determina para que mercado objetivopuede ser mejor la organización, y decide sobre los productos, servicios y programas apropiados para servir a esos mercados. De esta manera el marketing sirve como un nexo entre las necesidades de la sociedad y el modelo de una respuesta industrial.
Estas dos definiciones expresan la complejidad involucrada y deja en claro que el marketing es muchos que solo el departamento de marketing.Organigrama del Área de Marketing
Jefe de Distribución
Web
Jefe de Publicidad
Jefe de Informática
Encargado de Promoción de Ventas
Encargado de Relaciones Públicas
DIRECTOR DE MARKETING





Funciones del Área de Marketing:
El proceso de marketing tiene 7 funciones elementales para su óptimo desarrollo y son las siguientes:
INVESTIGACIÓN DE MERCADO:

Pretendeidentificar y anticipar las necesidades del consumidor: lo que las personas desean, como desean que les proporcione y si lo querrán de manera diferente en el futuro.
La investigación puede analizar el pasado y examinar las actitudes actuales, pero no pueden predecir; lo tanto, se debe concentrar en las tendencias e interpretarlas cuidadosamente. Aún así, puede ayudar a reducir elriesgo y contribuir a la innovación y puede utilizarse en todo el proceso de marketing, así como las primeras etapas.

LOS PRONÓSTICOS:

Son necesarios para tratar de descubrir qué cantidad de un producto o servicio puede ser comprado en el futuro. Identificar las necesidades tiene poca utilidad comercialmente si solo un pequeño grupo de personas tienen esa necesidad. Como lo dijo unfísico ganador del premio Nobel: ¨ El pronóstico nunca es fácil. Especialmente en lo que se refiere al futuro¨. Pronosticar nunca es el 100% exacto, pero es necesaria la mejor estimación posible para contribuir a la planificación y reducir el riesgo.

DESARROLLO DEL PRODUCTO O SERVICIO:

Es para la mayoría de los negocios, un proceso continuo. Algunas veces el proceso es mas evolución querevolución, advierta la regularidad con la cual los fabricantes de autos actualizan las especificaciones de los modelos. Algunas veces los cambios son más cosméticos que reales. Un nuevo limpiador para pisos ¨mejorado¨ con el ingrediente X puede apenas hace percibir la diferencia a los consumidores, y aun así transmitir un sentimiento de valor agregado. A veces, el cambio es tan rápido. Por...
tracking img