Tecnologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUDI

Centro Universitario de Desarrollo Intelectual

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Docente:
Adriana Torres Sánchez.

Asignatura:

Didáctica General

Alumna:

Noemi Hernández Domínguez

3er Cuatrimestre-Turno: Mixto

Trabajo Final:

Ensayo de la Tecnología educativa

28 de agosto del 2010.

INDICE

Portada _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 1
Índice _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 2
Introducción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3
Definición _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4
Historia y Antecedentes _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5
Ventajas ydesventajas _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6
Conclusiones _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 7
Bibliografía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 8

TEGNOLOGIA EDUCATIVA

Introducción:

Las nuevas tecnologías están revolucionando no solo la forma de acceso al conocimiento en educación,sino sus métodos y procedimientos así como las competencias, habilidades y procesos formativos que ellas propician y promueven acorde a las necesidades productivas y sociales del siglo XXI.
La relación del ser humano con la tecnología es compleja ya que por un lado, la utilizamos para ampliar nuestros sentidos, capacidades y conocimientos pero a diferencia de los animales, el ser humanotransforma su entorno, adaptándolo a sus necesidades, las reales y las socialmente inducidas, pero termina transformándolo a él mismo y a la sociedad.
En este sentido, podríamos decir que somos producto de nuestras propias criaturas por lo tanto se hace palpable la dependencia del ser humano con respecto de la tecnología surgiendo 2 interrogantes 1.-¿la usamos para mejorar nuestro nivel deeducación? 2.¿formamos personas que sean dependientes de la tecnología o usuarios que conozcan el qué y el cómo de la misma? Es por eso que considero importante señalar que para formar usuarios de la tecnología y no dependientes de ésta sólo se necesita voluntad de las tres partes que intervienen en el proceso de enseñanza:
*el maestro * el alumno * la familia.   
Aunque también se debería de analizar ¿Cuándo se debe empezar a usar la tecnología? En mi opinión se debe usar tecnología en la educación desde que los alumnos pisan un aula de instrucción formal, sea preescolar o primaria, pero también seria necesario que la familia continúe con esta enseñanza (aunque me parece un poco complicado pero necesario).
Así mismo los maestros debemos estaractualizados en la tecnología que se usa en las acciones educativas, actualmente conocida como tecnología instruccional, lo que quiere decir es el uso de programas computacionales y sistemas electrónicos para la enseñanza.
  
  Actualmente se utiliza la tecnología instruccional para desarrollar mejor las capacidades intelectuales de los estudiantes, recordemos que cuando nosotrosestudiamos el pez para conocerlo nos lo pintaban; pero el relámpago y otros fenómenos físicos o naturales solo nos los platicaron; pero ahora solo basta con seleccionar una opción en una computadora con el programa adecuado, para observar, escuchar y en algunos casos hasta interactuar con estos; se puede "mostrar" cualquier fenómeno físico, un animal, una técnica o una ciencia; y todo esto estáesperando que lo usemos en la aplicación mas importante, la educativa, aunque no creo que para eso fue diseñada la computadora y las demás tecnologías, pero si las tenemos y nos son una herramienta útil para la educación, pues hay que echar mano de ellas.

| |
|...
tracking img