Libro de apuntes para introducción al derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 193 (48059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Generales

Derecho Público: son aquellos principios y reglas que establecen la organización del Estado, fijan los poderes de la autoridad pública y la garantía de los individuos frente a ellos.
Derecho Privado: son aquellos principios y reglas que norman y regulan las relaciones de los particulares entre sí y de ellos con el Estado, cuando éste actúa como particular.
Norma de OrdenPúblico: son todas aquellas que se consideran indispensables para el mantenimiento de la organización social. Las normas de orden público pueden encontrarse tanto en el derecho público como en el derecho privado. El problema es cómo diferenciar las normas de orden público de las normas de orden privado. Uno de los criterios para ello, dice relación con la posibilidad o imposibilidad de lossujetos de la relación jurídica de prescindir de la norma legal y regular por sí mismos la relación. Por ejemplo, el contrato de compraventa se encuentra reglamentado en el Código Civil, sin embargo, dichas normas no son imperativas, de manera que los contratantes pueden darse su propia reglamentación. En cambio, en el caso del matrimonio, los sujetos son libres para contraerlo o no, pero una vez quedeciden contraerlo (prestado el consentimiento), los cónyuges no pueden alterar las normas legales que lo regulan, es decir, los derechos y obligaciones a que da lugar el matrimonio están señaladas por la ley y los contrayentes no pueden alterarlos ni modificarlos.
El Derecho Civil es una rama del derecho privado, pero no sinónimo de él. El Derecho Privado comprende dos grandes áreas, el DerechoCivil y el Derecho Comercial o Mercantil. Ambas formaban un todo, pero por la evolución de las relaciones jurídicas y por la especialidad de ciertas actividades, se produjo su separación.

Derecho Civil: Desde un punto de vista descriptivo, el derecho civil “es un conjunto de normas jurídicas reguladoras de las relaciones ordinarias y más generales de la vida, en que el hombre se manifiesta comotal, es decir, como sujeto de derecho y patrimonio, y miembro de una familia, para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia dentro del contexto social”.(definición profesor)
Si lo definimos desde un punto de vista sintético, podemos definir al derecho civil “como el derecho privado común y general” (Alessandri).

Características del Derecho Civil.

A) Es un derecho común, enprimer lugar, porque todas las relaciones jurídicas privadas de los hombres que no están disciplinadas por otra rama especial o autónoma del Derecho, son regidas por el Derecho Civil; y es común, en segundo lugar, porque sus principios o normas generales suplen las lagunas o vacíos de las demás ramas del derecho privado cuando ellas no aparecen inspiradas por principios singulares que contradigana los del común.
B) Es un derecho supletorio, en el sentido que las partes, en virtud del principio de la autonomía de la voluntad pueden fijar las diferentes cláusulas de una relación jurídica. En el caso que las partes no estipulen alguna disposición, el Código Civil se va a aplicar en forma supletoria.
C) Es un derecho que se aplica a las personas en cuanto tales, es decir, en su calidad detales, y en lo que respecta a su vida privada y relaciones particulares.
D) En general, las normas del derecho civil pueden ser modificadas por la voluntad de las partes. El derecho civil descansa sobre un gran principio que es el de la “Autonomía de la Voluntad”, el cual permite a los particulares regular las situaciones jurídicas en que se vean envueltos, de la forma que ellos estimen másconveniente.
E) Es un derecho general. Rige las relaciones jurídicas ordinarias y más generales del ser humano en cuanto tal, con prescindencia de cualquiera otra circunstancia (nacionalidad, profesión).

Contenido del Derecho Civil.

1.- Reglas sobre personalidad. Miran a la persona en sí misma y no en sus relaciones (patrimoniales o familiares) con los demás; disciplinan la existencia,...
tracking img