Libro de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Formació de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM)
Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Español y la Literatura
CURSO: Elaboración de Textos Educativos
Lic. Martha Celia Sandoval

LIBRO DE TEXTO: “CUMUNÍCATE, NO TEMAS EXPRESARTE”
E INSTRUMENTOS DE VALIDACIÓN: Grupo de alumnos y
Grupo de Expertos

ESTUDIANTE: Silvia CarolinaEstrada Santizo Carné No. 200416104

Guatemala, noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN
Las estudiantes del Instituto de Educación Básica: María Luisa Samayoa Lanuza, ubicado en la zona 1 de la Ciudad Capital, presentan necesidades específicas que derivan del contexto en que se desenvuelven. Este contexto esta conformado por una situación económica que raya en lo crítico, para la mayoría de ellas,aunque algunas cuentan con recursos que si bien ayudan a que las familias subsistan, no son suficientes para que obtengan todo lo que un adolescente requiere.
Otro aspecto que influye en la vida de las jóvenes es la violencia intrafamiliar, que muchas de ellas tienen que soportar: divorcio de los padres, peleas, agresiones verbales, entre otros, se vuelven una constante en sus vidas.
Larecreación de ellas, se fundamenta en los programas televisivos de moda (telenovelas, películas que se enfocan en un contexto distinto al de ellas) música sin sentido, o bien paseos en las calles de sus colonias, que estan habitadas por maras, narcotraficantes y prostitutas.
En este ámbito, surge la inquietud de crear un libro que provea a las estudiantes de herramientas útiles para que comuniquen susinquietudes de manera eficaz, pues el temor a expresarse, muchas veces las ha llevado a realizar acciones negativas en sus vidas.
El libro “Comunícate, No Temas Expresarte”, les informa, en contenidos breves, el significado de la comunicación, la importancia que ésta tiene en la vida de las personas, que todos los días se relacionan con sus semejantes y con el planeta en general, sin olvidar queproblemas como: calentamiento global, extinsión de especies, pobreza extrema, etc. Se deben en gran parte a la falta de comunicación y al poco entendimiento que hemos tenido de los mensajes que tanto la naturaleza nos ha transmitido, como al desinterés por las señales que se nos han presentando.
Las diversas actividades, se relacionan con la realidad de las estudiantes que tendrán la posibilidadde realizarlas e ir aplicando en su vida todos los aprendizajes que obtengan.
Para validar la eficacia y funcionalidad del libro, se ha creado un instrumento que permitirá observar las deficiencias y los aspectos positivos con que éste cuenta, el cual será resuelto por un grupo de estudiantes que posean las caracterísiticas del grupo que utilizará el libro. Por otro lado, un grupo de expertoscolaborará con responder un cuestionario (instrumento de validación) que proporcionará información útil para efectos de corregir o cambiar algunos aspectos del libro que puedan causar dudas o problemas a la hora de ser manejado por las alumnas.

COMUNÍCATE

NO TEMAS EXPRESARTE

COMUNICACIÓN EFICIENTE
Este libro de comunicación te permitirá transmitir mensajes de manera eficiente y eficazsin temor a equivocarte, pues te proporciona las herramientas adecuadas para que te comuniques con fluidez y precisión.
¿Te ha sucedido que aquello que pretendías informar no fue captado en su totalidad?
Es probable que sí. No te preocupes, suele suceder, lo importante es que corrijas tus errores.
¿Cómo puedes lograrlo?
Empezando por comprender el concepto de “Comunicación”, que seráanalizado en la primera unidad, y que es de mucha utilidad para empezar a expresarte con confianza.
Te has preguntado ¿Por qué existen tantos conflictos entre los humanos?
Y te has puesto a pensar que probablemente sea por falta de comunicación. Entonces presta atención a la segunda unidad, pues un aspecto que te ayudará a alcanzar tus objetivos comunicacionales será la valoración de los elementos...
tracking img