Libro de electromagnetismo david chen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de electromagnetismo
CAPACITANCIA   ELECTRICA
La capacidad o capacitancia es una propiedad de los condensadores. Esta propiedad rige la relación existente entre la diferencia de potencial existente entre las placas del capacitor y la carga eléctrica almacenada en este mediante la siguiente ecuación:
      C=Q/V
Donde
    • C es la capacidad, medida en faradios (en honor al físicoexperimental Michael Faraday); esta unidad es relativamente grande y suelen utilizarse submúltiplos como el microfaradio o picofaradio.
    • Q es la carga eléctrica almacenada, medida en culombios;
    • V es la diferencia de potencial, medida en voltios.
Cabe destacar que la capacidad es siempre una cantidad positiva y que depende de la geometría del capacitor considerado (de placas paralelas,cilíndrico, esférico). Otro factor del que depende es del dieléctrico que se introduzca entre las dos superficies del condensador. Cuanto mayor sea la constante dieléctrica del material no conductor introducido, mayor es la capacidad.
FLUJO ELECTRICO.
Cuando un campo eléctrico atraviesa una superficie, se define al flujo eléctrico como el producto escalar del campo por la superficie. Mide dealguna manera las líneas de campo que atraviesan esa superficie.

Siendo θ el ángulo entre el vector normal al área y el vector campo eléctrico.

Como las superficies pueden no ser planas y los campos eléctricos no uniformes, se resuelve con una integral. En caso de que el campo sea uniforme se saca E fuera de la integral.

RESISTENCIA ELECTRICA
Resistencia eléctrica es toda oposición queencuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.
La unidad de medida de la resistencia eléctrica es el ohm con el signoomega (Ω).
Una formula para encontrar la resistencia en un circuito eléctrico seria R=V/I
Para realizar el cálculo de la resistencia que ofrece un material al paso de la corriente eléctrica, se utiliza la siguiente fórmula:
|

FÓRMULA | | |
 
De donde:

R = Resistencia del material en ohm ( ).

= Coeficiente de resistividad o resistencia específica del material en 
     , a unatemperatura dada.

l = Longitud del material en metros.

s = Superficie o área transversal del material en mm2.Flujo magnéticoEl flujo magnético a través de una superficie se define análogamente al flujo eléctrico . Sea un elemento de área, se define el flujo magnético f m comoSi la superficie es un plano de área A y B es constante en módulo y dirección, y forma un ángulo q con la normal, el flujoessiendo la unidad de flujo magnético el  Wb (Weber) o su equivalente N.m /Ainductancia:La inductancia se define como la oposición de un elemento conductor (una bobina) a cambios en la corriente que circula a través de ella. También se puede definir como la relación que hay entre el flujo magnético (Φb) y la corriente y que fluye a través de una bobina. El valor de la inductancia viene dadoexclusivamente por las características de la bobina y por la permeabilidad magnética (μ) del medio en el que se localiza, Se mide en henrios. (L) y se matemáticamente se define así: Constante dieléctrica:La constante dieléctrica, también conocida bajo el nombre de permitividad relativa, cuando nos referimos a un medio de tipo continuo, hace referencia a una propiedad de tipo macroscópica, de un medioque es dieléctrico, es decir, que no posee conductividad eléctrica, por lo cual se tratan como aislantes de la electricidad, relacionándolo con la permitividad que tiene un medio a la electricidad. * Es igual a 8.8541878176...×10-12 F/m.Resistividad:La resistividad es la resistencia eléctrica específica de un material. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohmios por...
tracking img