Biotica y legales en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN 3

1. ¿Por qué Kant dice que el hombre se rige tanto por la ley natural como por la ley moral?
2. ¿Qué se entiende por ética?
3. ¿Cuáles son los valores que surgen del sentido común?
4. Determine si la siguiente afirmación es válida y justifique su respuesta:
“La ética es dinámica porque los valores cambian a lo largo de la historia.”
5. ¿Qué diferencia podríaseñalarse entre los conceptos de ética y moral?

1. Kant dice que el hombre se rige por dos leyes la ley natural y la ley moral, la naturaleza se rige por la ley de la necesidad, y el ser humano no solo por la necesidad si no por la ley moral, distinto a las demás criaturas, el hombre tiene un modo de ser propio -la naturaleza humana-. Y hay conductas favorables o que perjudican. La ética debeequilibrar la autonomía personal y la solidaridad social Por ejemplo, en el plano material necesitamos comer; en el plano moral todos queremos una justicia que sea igual para todos.

2. la ética se ocupa de establecer el orden, las jerarquías, o escala de valores del comportamiento humano, en una sociedad determinada, en un momento dado de su historia. Es el buen actuar de cada individuo, sin ellaseriamos esclavos de la ley del más fuerte y se viviría en constante guerra. Saber dónde termina mi libertad, ayuda a que no pasen por sobre mis derechos y a desarrollarme como persona.

3.
Estos valores o principios que surgen del sentido común, de las necesidades de los individuos y en consecuencia de la sociedad que construyeron:
El hombre debe ser reconocido por los otros como autónomo:mientras no interfiera con la libertad de los demás, es libre de definir la orientación de su vida.
Principio de justicia: todos los seres humanos deben tener iguales derechos para alcanzar los elementos que le permitan su pleno desarrollo.

Una sociedad es injusta cuando no permite que todos sus miembros tengan satisfechas sus necesidades básicas y esenciales.

4. la ética no cambia comoconcepto siempre es el mismo, cambian los valores que componen la ética, lo que yo creo que si cambia y es dinámico, es la corriente de pensamientos, Las diferentes corrientes filosóficas mantienen posiciones diferentes debido al momento histórico donde se sitúan, ya que les proporciona una visión determinada de la realidad de ese momento, por ejemplo no es lo mismo la realidad religiosa de hace 1500años, que la misma realidad de nuestros días.
5. la palabra ética y moral en distintos idiomas, el griego para la ética y el latín pala moral significan lo mismo, “costumbres”, Sin embargo se acepta que la ética sería más filosofía, pensamiento y la moral acción, ejercicio de la ética.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN 4

1. ¿Por qué para la Iglesia católica el suicidio es tan inaceptable como elhomicidio? ¿Existen atenuantes?
2. ¿En qué sentido toma el término eutanasia la doctrina de la Iglesia?
3. Explique por qué la Iglesia afirma el siguiente concepto: “...nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión , niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante. Nadie puede pedir este gesto homicida para sí mismo o para otros confiados a suresponsabilidad, ni puede consentirlo explícita o implícitamente. Ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo ni permitirlo.”
4. ¿Qué significado asume el dolor según la doctrina cristiana? Sin embargo, la prudencia humana y cristiana, ¿qué sugiere para la mayor parte de los enfermos con respecto al uso de las medicinas que sean adecuadas para suprimir o aliviar el dolor?
5. ¿Qué se entiende por “eluso proporcionado de los medios terapéuticos”?

1. La muerte voluntaria o sea el suicidio es, por consiguiente, tan inaceptable como el homicidio; semejante acción constituye en efecto, por parte del hombre, el rechazo de la soberanía de Dios y de su designio de amor. Además, es a menudo un rechazo del amor hacia sí mismo, una negación de la natural aspiración a la vida, aunque a veces...
tracking img