Libro Electrónico

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
El e-book ha llegado para transformar la manera en cómo se conocía al libro hasta hace poco, ha significado un antes y un después en la industria editorial y en la misma historia del libro, por lo que su presencia es cada vez más fuerte, lo cual se refleja en su cuota de mercado la cual crece constantemente al igual que sus plataformas. Cómo consecuencia, la lectura a nivel global está sufriendograndes transformaciones resultado de la profundización en el uso de la tecnologías de información y comunicación, así cómo en las actividades relacionadas con la producción, distribución y consumo de contenidos culturales. Estas transformaciones impactan por igual a todos los agentes de la cadena de valor del libro: lectores, autores y distribuidores por igual.
Sin embargo, a nivel internacionalsu crecimiento ha sido diferente para cada país, pues influyen factores más allá del debate de la transición del impreso a lo digital. Y es que mientras en países cómo México la brecha digital y la cultura de lectura ponen al libro electrónico a muchos años de distancia de un posicionamiento legítimo, los mercados anglosajones ya tienen un recorrido exitoso que respalda el uso de éste nuevomodelo de lectura mediante dispositivos electrónicos. Tales esfuerzos se remontan a la fundación del proyecto Gutenberg en 1971, el cual buscaba difundir de manera gratuita vía web la mayor cantidad de obras literarias.
Sobre la marcha, su creador Michael Hart invirtió todo su tiempo y miles de dólares en la búsqueda de obras de dominio público que estuvieran disponibles en bibliotecas, y a ladigitalización de éstas. Optó por almacenar los textos electrónicos bajo el formato más sencillo, en formato ASCII (Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información), para que estos textos pudieran ser leídos sin problema en cualquier ordenador, plataforma y programa.
Durante los siguientes años, el proyecto Gutenberg forjo las bases para la expansión del libro electrónico, en 1989se pone en línea su décimo texto, The King James Bible, publicada por primera vez en 1611 en un conjunto de archivos de 5 megabytes. Para la década de los 90´s, miles de voluntarios fueron digitalizando cientos de obras a texto digital que se ubicaron en diferentes sitios web y colecciones de contenido que con el tiempo se hicieron multilingües, expandiéndose a distintos países, pues para esemomento el modelo de almacenamiento estándar es el disquete de 360kb. Ya en el año 91, Michael Hart digita Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll y para Julio del mismo año Peter Pan de James M. Barrie. Dos clásicos de la literatura infantil que cabían en un disquete estándar, lo cual suponía un gran avance en la compresión de datos para la lectura digital.
Para Noviembre de 1993 apareceMosaic, el primer navegador web operativo, y al generalizarse el acceso a la web, resulto más fácil hacer circular textos electrónicos y perfeccionar el método de trabajo para hacer llegar el contenido a un público más diverso, pues la meta era poner la literatura a disposición de todos, sin limitarse al público habitual de estudiantes y docentes.
El objetivo era simple, que el públicoestuviera o no acostumbrado al contacto con el libro impreso, pudiera encontrar con facilidad los textos escuchados en conversaciones, películas, o simplemente leídos en otros libros, periódicos o revistas. Con el uso del formato comprimido, los archivos electrónicos ocupaban poco espacio y se podían descargar fácilmente a través de la línea telefónica, la búsqueda textual era igual de sencilla puesbastaba con utilizar la función “buscar” presente en cualquier programa. (Lebert, 2009: 7)















A partir de 1993, el proyecto Gutenberg se articula a partir de tres grandes sectores: Literatura de entretenimiento, con títulos cómo Alicia en el país de las maravillas (Figura 2), literatura seria, cómo la Biblia o las obras de Shakespare y literatura de referencia, que incluía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un libro electronico
  • Libro electrónico
  • Libro Electronico
  • Libro Electronico
  • Libros Electronicos
  • El libro electronico
  • LIBRO ELECTRONICO
  • El libro electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS