Hiperactividad en niños

Páginas: 26 (6333 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
PREDISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA:
La hiperactividad en los niños

1. DATO: La hiperactividad en los niños de 8 a 12 años del colegio
Ixmucane de la zona 18.

2. PROBLEMA: ¿Qué consecuencias tiene la hiperactividad de los niños en su educación?

3. FUNDAMENTACIÒN TEÓRICA:
A. Trastorno por déficit deatención con hiperactividad
Características principales de los niños hiperactivos
Causas de la hiperactividad
Evaluación de la hiperactividad
Tratamiento de la hiperactividad
Recursos de Información y apoyo de la hiperactividad
Perfil de los niños hiperactivos según la edad

B. Hiperactividad en la educación infantil
C. Consecuencias de la hiperactividad en la educación4. OBJETIVO: Determinar las consecuencias negativas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad tanto para niños que lo padecen, como para sus padres, que afecta principalmente el rendimiento académico en la época escolar del niño.

5. APORTES: -Informar a los padres acerca del Trastorno por Déficit deatención con Hiperactividad para lograr una intervención exitosa.

-Comprender las razones por las cuales el niño esta agitado y el impacto que el Trastorno por Déficit de atención con hiperactividad tiene sobre su conducta diaria rendimiento escolar, las relaciones con los amigos y la familia.

6. EVIDENCIAS:
-Entrevista
-Observación de la conductadel niño
-Evolución Individualizada del niño hiperactivo
























A. ANTECEDENTES
Hace un siglo en 1902 Still describió cuarenta y tres niños participantes que se caracterizaban por ser frecuentemente "agresivos, desafiantes y resistentes a la disciplina, excesivamente emocionales y con inhibición volitiva". Asimismo, quedóimpresionado por las dificultades que estos niños tenían para mantener la atención. Still creyó que estos niños presentaban un importante "déficit en el control moral de su conducta", que era prácticamente crónico en la mayoría de los casos.

En los años 50 y 60, tras observarse algunos signos de afectación neurológica (hipotonía, torpeza motora etc.), y después de una larga historia dediscusiones sobre la posible existencia de una lesión cerebral tan mínima que no podía objetivarse, el cuadro clínico pasó a denominarse  "Daño cerebral mínimo”. Posteriormente, se cambió por un término menos organicista y más funcionalista como el de " Disfunción cerebral mínima" lo que curiosamente inducía a una confusión neurológica máxima.
 
En la década de los 60, cobra mayor relevancia el conceptode "Síndrome del niño hipercinético" que hace hincapié en la excesiva actividad motora del trastorno.
Entonces, aparece por primera vez el trastorno en las clasificaciones diagnósticas psiquiátricas (DSM-II, 1968) en las que en un simple párrafo se describe " la reacción hiperquinética de la infancia" resaltándose su carácter benigno que habitualmente con un tendencia adesaparecer en la adolescencia.

Durante la década de los 70 comienza a destacar el déficit de atención, reconociendo ya el DSM-III (1980) una subdivisión del trastorno en " Déficit de atención con o sin hiperactividad"  y el déficit de atención sin hiperactividad no se reconoce como entidad clínica, quedando a una categoría mínimamente definida ("Déficit de atención indiferenciado").

En elmomento actual el DSM-IV sólo utiliza la denominación "Trastorno por déficit de atención e hiperactividad" (TDAH).
Por lo tanto la hiperactividad infantil se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Hiperactivos
  • NIÑOS HIPERACTIVOS
  • Niños hiperactivos
  • Niños Hiperactivos
  • Ninos hiperactivos
  • Hiperactividad en los niños
  • Niños con hiperactividad
  • Niños hiperactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS