Libro etica profesional.el tercer cantero.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

“RESEÑA DEL LIBRO ETICA PROFESIONAL. EL TERCER CANTERO.”

Primera parte. Conceptos y principios fundamentales de la ética.

❖ El sentido de nuestra profesión.

Trata de que todos los jóvenes nos preocupamos por dos cuestionamientos principales; el sentido de lo que se hace en nuestra profesión y la realización de ella o éxito que se podrá alcanzar en la practica. En esteproceso brota una idea a realizar y la vocación se convierte en proyecto y viceversa.

Cada uno de nosotros cuando entramos a estudiar una carrera profesional siempre tenemos esa expectativa que menciona el autor, debido a que tenemos esa necesidad de adquirir conocimientos para darle a la sociedad lo mejor de nosotros cuando egresemos y a su vez para ser personas exitosas en nuestra vida.❖ La ética, camino hacia el éxito.

Todo profesional debe tener un solido conjunto de principios éticos que sirvan de premisa a todas sus acciones, los cuales deben permanecer firmes e inalterables, a través del tiempo y de las circunstancias.

En toda nuestra vida no solo en el ámbito profesional debemos aplicar en todo momento nuestros valores ya que son los que nos van a dar crédito antela sociedad. Por ello es muy necesario que estos estén presentes en toda acción que realicemos.

❖ Conceptos fundamentales de la ética profesional.

La ética es la esencia de los principios morales que rigen los actos humanos, por lo tanto, la ética profesional va a estudiar los deberes y los derechos de los profesionales en cuanto a tales. El profesionista tiene que canalizar la verdad yla justicia para hacer el bien y ayudar al progreso de la sociedad.

Para todo profesionista es necesario que tenga como propósito servir a la sociedad de manera desinteresada ya que así, de acuerdo con el autor, van a demostrar mediante sus valores que su profesión es honrada y que merece ser valorada debido a su alto nivel de contenido de valores.

❖ La ética profesional y losprincipios sociales.

Corresponde al profesionista elevar su profesión a un orden superior al hacer que los principios sociales sean, fundamental y permanentemente, la norma de su vida. La ética profesional son las normas, valores y principios que rigen la actuación de los profesionales en la actividad propia de su campo.

Para empezar a ejercer una carrera profesional tenemos que tener muy en claroel código de ética que la rige, porque así vamos a tener bien en claro que debemos dejarnos llevar de la mano por los valores ya que estos nos ayudaran a tener éxito a largo plazo en nuestra carrera debido a que seremos personas sin mancha de alguna mala acción.

❖ Principios fundamentales de la ética profesional.

Primer principio; deber de actuar con preparación y calidad profesional,demostrar lealtad, tener criterio libre e imparcial, guardar el secreto profesional y rechazar tareas que vayan en contra de lo moral. Segundo principio; respetar a colegas y prestar calidad en sus servicios. Fomentando formación y desarrollo profesional de sus colaboradores. Tercer principio; dignificar la imagen profesional. Colaborar para el desarrollo de su profesión en institucionesprofesionales y escuelas.

Estos principios son fundamentales ya que al ser profesionistas adquirimos nuevas experiencias que pueden ayudar a los futuros egresados, por ello, deben de dar una aportación de sus conocimientos a las instituciones que a ellos en determinado momento también les dieron para que se desarrollaran bien en su campo profesional.

❖ La verdad nos hará independientes.

Laindependencia de criterio es muy importante, el profesionista acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial y de no aceptar tareas en las que se requiera su independencia, si esta se encuentra limitada.

Todo profesionista debe de estar consciente que su trabajo debe ser bien hecho sin que las demás personas influyan en el, ya que si deja que lo manejen las ideas de los demás ya...
tracking img