Libro iv la republica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro IV
Capitulo I
Adimanto interviene a continuación para objetar a Sócrates el hecho comprobado de que los guardianes parecen destinados a la infelicidad quedando su misión reducida a ser auxiliares a sueldo y que no tienen otro cometido sino el de guardarla. Sócrates replica que el fin de los guardianes no consiste en procurarse felicidad, pues , de ser así , dejarían de ser guardianes yllevarían a la ciudad a la ruina. El secreto de todo consiste en participar de la felicidad de cuantos son guardados, y que a la vez participan de esta felicidad gracias a la seguridad que sus guardadores les proporcionan. Todo queda , pues en todos los estatus sociales, en una participación armónica de la felicidad que se encuentra en la Naturaleza.

Capitulo II
Se examina a continuaciónlas circunstancias principales que corrompen a los artesanos y le llenan se maldad: la pobreza y la riqueza. La última porque acaba por hacer inútil el ejercicio de la labor y la primera porque impide al artesano adquirir los objetos necesarios para ejecutar su labor, por ambos motivos . pues tanto la riqueza como la pobreza, envilecen las artes y degeneran los artesanos.. Estas cuestiones sonprioritarias a la hora de vigilar su entrada enl a ciudad. Luego viene un farragoso diálogo acerca de la guerra entre ciudad rica y cómo la ciudad ideal puede en caso de conquista hacerse de los territorios y riquezas conquistadas , lo que conduce a definir los límites de la ciudad ideal.

Capitulo III
Los guardianes procurarán por todos los medios que la ciudad no parezca pequeña ni grande, sinoque sea una y suficiente para todos. Cada ciudadano debe aplicarse a su trabajo a fin de ser uno y no plural, sólo así la ciudad conservará su unidad y no encerrará en sí misma muchas otras. Tales cuestiones no parecen alcanzar importancia a los ojos de Adimanto, a lo que Sócrates replica que ha de predominar lo práctico a lo accesorio, la suficiencia a la grandeza. Esto lleva de nuevo a laeducación de los niños, que ha de perseguir el comedimiento de los ciudadanos. La vigilancia de que esta educación no se corrompa, es tarea primordial de los guardianes. Finaliza con una frase de ----: no se puede modificar las reglas musicales sin alterar a la vez las más grandes leyes políticas.

Capitulo IV
El objeto de guardia , establecido en la música. Lo primero que aprenderán los jóvenes ensus juegos es a aceptar unas normas , y estas normas no se establecen por leyes sino por la costumbre . Las primeras normas a aprender serán las reglas de urbanidad y de consideración y respeto para con sus mayores. Por lo mismo, no parecería justo establecer leyes que rigieran el mercado, sus comercios , contratos, injurias , ultrajes, tributos, tráfico ( es decir todo lo que en la actualidadrecoge el código civil ), Adimanto responde : no parece juesto prescribir esto a los hombres íntegros, porque ellos mismo encontrarán fácilmente la mayor parte de las leyes que convenga dictar. A condición de guardar las normas esenciales de convivencia, sino pasarían la vida dictando y rectificando leyes igual que enfermos mal avenidos a dar de lado régimen perjudiciales. Ningún progresoalcanzarán sino el empeoramiento de las enfermedades .

Capitulo V
No queda pues la tarea de legislar este tipo de causas, sobre todo en ciudades mal gobernadas, pues éstas incidirán en el error de perseverar en sus errores manteniendo una constitución errónea. No hay pues que legislar civilmente. Ni que legislar tampoco en las grandes y trascendentes empresas, pues en el terrenoreligioso, las normas vienen dadas por Apolo , el dios Délfico, ( consejero en nuestra patria de todos los hombres a los que gobierna sentado sobre el ombligo de la tierra y en el centro del mundo).

Capitulo VI
Queda , pues fundada la ciudad . Sobre esta maqueta iníciase o se retoma , la discusión y búsqueda de la justicia o injusticia , sus diferencias y conveniencia , a la vista tal vez de...
tracking img