La republica de platon libro x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República de Platón
Libro X
Sin duda, Platón ha sido sin dudas uno de los dos filósofos más grandes de la Grecia Antigua. El libro X de la República de Platón me pareció un tanto complejo deentender puesto que utiliza diversos recursos como lo son metáforas y contradicciones en forma de diálogo. Durante todo el libro, se presenta a Sócrates, por lo que se inicia un debate sobre el estadoideal de la humanidad y el mundo de las ideas (lo cual también vuelve complejo el análisis del libro ya que se interponen dos opiniones y dos formas de comprensión del mundo).
Según el libro X,nuestra realidad está compuesta de ideas a partir de las cuales (esta realidad) se estructura. Para explicar esto, Platón comienza su discurso con la afirmación de que cada cosa existente parte de una ideaperfecta y verdadera. Cada una de estas ideas ha sido concebida por un creador y modificada o moldeada por el Demiurgo quien además intenta plasmarlas o realizarlas en la materia para que seanutilizadas. En otro nivel se encuentra entonces, el llamado imitador quien utiliza la idea a su conveniencia por lo que la vuelve algo irreal (pues no utiliza la verdadera esencia que obtuvo en cuanto fueconcebida sino su propia opinión o interpretación de la idea). Estos imitadores son los poetas y artistas que hacen uso de los sentimientos y las emociones, lo cual para Platón es lo que corrompe alalma, pues se deja llevar por los deseos (lo más superficial), alejándola así de la verdad (la realidad). A todo este pensamiento, se le llamó “arte mimético” puesto que se basa en la imitación de larealidad, provocando así que exista el mundo sensible.
Para Platón, esta realidad es tangible, es decir que se puede percibir de manera precisa; la podemos tocar. De ninguna manera la realidad puedeser abstracta, pues no es concreta, útil ni verdadera. Es por esto que Platón expone su descontento con el arte, pues para él es una forma corrupta de percibir al mundo ya que implica sentimientos y...
tracking img