libro: la mascara de la muerte roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES: 
1. EL PRÍNCIPE: es una persona, en palabras del narrador, “feliz, intrépido, sagaz y de apariencia corpulenta”
2. LOS SÙBDITOS DEL PRÍNCIPE: estaban siempre al servicio del príncipe y hacían cuánto él les ordenaba.
3. EL ESPECTRO CON LA FIGURA DE LA MUERTE: es un ser de apariencia cadavérica que llega a la fiesta de máscaras organizada por el príncipe y que genera estupor yrechazo entre los participantes de la fiesta.
EL NARRADOR:  la narración se presenta en tercera persona. Inicialmente aparece un narrador omnisciente que dirige el rumbo de la historia sin tomar partido: “La “Muerte Roja” había devastado el país durante largo tiempo… …Pero el príncipe Próspero era feliz, intrépido y sagaz…  aquella mascarada era un cuadro voluptuoso… “  sin embargo, a medida queavanza la historia, el  narrador  dirige la historia a un grupo de destinatario específico. Al parecer, quien narra conoce de alguna fuente los hechos; esto se evidencia por el cambio de tiempo en la narración, que de pasado, pasa a presente: “… pero permitan que antes les describa los salones donde se celebraba”… Este procedimiento es común en algunas estructuras narrativas y se podría decir que le dacierto carácter de verosimilitud  a la misma, porque pone al narrador casi en el mismo plano de los personajes, ya que da cuenta detallada de espacios y actitudes de los mismos personajes. 

EL TIEMPO: por el cambio de temporalidad en la historia,  y por lo anteriormente expuesto, es claro que el narrador está narrando en presente, hechos ocurridos en el pasado.  La historia presenta unasecuencia temporal clara y organizada, pues hay acontecimientos antecedentes: “La “Muerte Roja” había devastado el país durante largo tiempo”…  que conllevan a acciones consecuentes como el hecho de que el príncipe tomara la decisión de aislarse con sus súbditos para evitar morir bajo la influencia de la muerte roja.  Por otra parte, hay ausencia del elemento cronológico porque no hay datos de fechas entérminos de años,  nombre de meses  o días. La alusión a los meses que se presentan en la historia: “Al cumplirse el quinto o sexto  mes” contribuyen a la organización del relato. Entonces, es posible que los hechos hagan parte de la tradición oral y no de acontecimientos históricos documentados.
LA HISTORIA: la estructura de la historia presenta las siguientes secuencias:
1. La devastación dela muerte roja: en esta secuencia. El narrador presenta la devastación del país donde gobernaba el príncipe por parte de la muerte roja, acción que origina la siguiente secuencia.
2. El aislamiento del príncipe: en esta secuencia, el príncipe, evitando ser tocado por la muerte roja, se retira con sus súbditos  a un lugar a donde nadie puede tener acceso, más que una sola vez.
3. La mascarada:“Al cumplirse el quinto sexto mes  de su reclusión, y cuando la peste hacía los más terribles estragos, el príncipe Próspero ofreció a sus mil amigos un baile de máscaras de la más insólita magnificencia”. En esta secuencia se presenta un estado de tranquilidad de los personajes, es como un parte de victoria al saberse libres de la muerte roja.
4. El encuentro con el espectro: “…muchos de losconcurrentes tuvieron tiempo para advertir la presencia de una figura enmascarada que hasta entonces no había llamado la atención de nadie”…  En esta secuencia, dentro de los festejantes, aparece una presencia que aunque está encubierta, despliega un halo negativo e influye en las actitudes de los personajes en relación con el espacio: “Calló entonces la música, como ya he dicho, y las evoluciones de losque bailaban se interrumpieron; y como antes, se produjo en todo, una sensación angustiosa”…
5. La confrontación entre la muerte roja y el príncipe y el reino de la muerte: en esta secuencia, el príncipe, haciendo acopio de su fortaleza y arrojo, propone desenmascarar al espectro: “¿Quién se atreve, preguntó con voz ronca a los cortesanos que lo rodeaban-, quién se atreve a insultarnos con...
tracking img