Quien Tiene El Conocimiento, Tiene El Poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIEN TIENE EL CONOCIMIENTO, TIENE EL PODER
En el universo, hay un componente en la mente de las personas, éste dice cuando y como realizar actividades propias de un tema o pensamiento específico y se le conoce como Conocimiento; (es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección).
Para el filósofo griego Platón, el conocimientoes aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las situaciones, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye en la razón; se dice que éste es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimientoinvolucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna.
La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.

La forma sistemática de generar conocimiento tienedos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se tratade conocimiento implícito.

¿Cómo se adquiere el conocimiento?... La experiencia demuestra y la teoría confirma que el conocimiento se adquiere a través de la práctica, entendida esta en su sentido amplio, mediante la participación de los individuos en las diferentes formas que adoptan la actividad y la comunicación.
En este sentido, son conocidas las palabras de Lenin al afirmar: “de la contemplación vivael pensamiento abstracto y de este a la práctica tal es el camino dialéctico del conocimiento”.

En el quehacer cotidiano de las personas, en su relación con otros individuos y con la diversidad de objetos de la realidad, cada uno va reflejando en su mente dicha realidad, “va adquiriendo conocimientos”.

Cuando un niño o niña nace, carece de conocimientos. Éstos se van obteniendo a través desu relación con los objetos y con las demás personas.

La variedad de conocimientos que son posibles de adquirir suelen clasificarse según el modo de adquisición y el grado de esencia que contiene en conocimientos cotidianos y conocimientos científicos.

Como la palabra indica, el conocimiento cotidiano es aquel que se adquiere en las acciones que se realizan a diario, en el trabajo, en eldeporte, en la recreación, entre otros; es decir que realizando acciones cuyo objetivo fundamental no es la adquisición de conocimientos sino otro, y los conocimientos resultan ser un producto secundario de la actividad o la comunicación, que se logran algo así como “sin querer”.

El conocimiento científico es el resultado de la aplicación consecuente de un método especial que algunos llaman“método científico”, el cual posee como elementos esenciales, la observación intencionada y minuciosa (de fenómenos, objetos, procesos, entre otros), la formulación de problemas e hipótesis, la creación de modelos y su estudio, la experimentación y la revisión, análisis y síntesis meticulosas de la información existente sobre el objeto que se investiga, el cual tiene como fin explicar (revelar las causas,la esencia) de la realidad que se investiga.
Cito algunos sabios:
Aristóteles decía: “los grandes conocimientos, engendran las grandes dudas”. Una frase sabia y sorprendentemente amplia, pues incita a seguir estudiando, cuyo sinónimo es conocimiento.
Ben Jonson expresó: “El conocimiento es como el fuego, que primero debe ser encendido por algún agente externo, pero que después se propaga...
tracking img