Libro macel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5076 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGO INFOTEP

LOGO EMPRESA

LOGO OIT

METODOLOGIA DE MEDICION Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Experiencia de Macel Muebles C x A

Santo Domingo, D.N. Julio 2000

CONTENIDO Presentación Introducción Antecedentes Misión Visión Aplicación de la Metodología Por qué Macel Muebles S.A. Acoge la Metodología? Indicadores Económicos Financieros Indicadores de Gestión de ProcesosIndicadores de Gestión de recursos Humanos Sistema de Capacitación Basado en Competencias Laboral Conclusiones

2

PRESENTACION Como respuesta a los nuevos requerimientos de las empresas ante el proceso de apertura y globalización de la Economía Dominicana, desde 1997 el INFOTEP viene desarrollando una Metodología para la Medición y Mejoramiento de la Productividad Empresarial en la cual,hasta la fecha, han participado o están participando más de cincuenta empresas. Para contribuir a la divulgación y expansión de esta metodología, es oportuno publicar los principales resultados obtenidos de las experiencias de varias empresas que ya la han aplicado. Además de presentar la experiencia lograda, el proceso mismo sirve de fundamento para evaluar lo que se ha hecho, a fin de tomar lasacciones correctivas en los casos que así se requiera. Sin pretender que éste sea un trabajo totalmente acabado, a continuación se presenta el documento que recopila el caso de la empresa MACEL MUEBLES S.A. En él se detallan sus Antecedentes, Misión, Visión y Objetivos de mediano plazo, las razones que tuvo para incursionar en esta metodología, así como aquellos aspectos de la misma que han sidotrabajados, tales como: Indicadores Económicos Financieros, Indicadores de Gestión de Procesos, Indicadores de Gestión de Recursos Humanos y la etapa inicial de la Capacitación Basada en Competencias Laborales, con las correspondientes conclusiones de la experiencia realizada.

3

INTRODUCCION ANTECEDENTES Macel Muebles, C x A inició sus operaciones en el año 1989 como una microempresa con tansólo tres trabajadores, un (1) aprendiz de mecánica industrial y sus dos fundadores; en ese momento nuestro nombre era el de “Gynsa Industrial” refiriéndose a la sociedad que existía entre dos amigos: el Sr. Manuel García y el Arq. Juan Nadal. Su producción estaba dirigida hacia tres renglones: • • • Confección e instalación de puertas, protectores de ventanas, verjas. Producción de artículos deApoyo Médico, como son muletas, bastones, camillas etc. Producción de muebles de diseños sencillos.

Nuestra primera ubicación fue en la carretera Tamboril, Santiago en un local alquilado; luego en el año 1989 nos traslados a la ciudad de Santiago y nos independizamos de la sociedad. En ese entonces se constituyó la empresa Macel Muebles cuyo nombre se obtuvo de la combinación de: Manuel García(MA), quien suscribe y Ucenia Rosario (CE) que en ese entonces era mi novia, hoy mi esposa. La L de los logros que queríamos cosechar; más adelante así también llamamos a nuestra primera hija. Originalmente nos dedicábamos a la herrería pero, fue imposible de continuar operando en esta área debido a los inconvenientes que confrontábamos ya que no contábamos con planta ni personal adecuado. Dada lainexistencia de muebles de metal de uso interno del hogar en el mercado nacional y nuestro deseo de producir artículos innovadores, nos lanzamos al diseño de los mismos. En el año 1992 nos trasladamos a la zona rural del Guano desde donde nos mudamos, en el año 1995, a la Av. Franco Bidó #123 de Santiago, un lugar más grande que nos permitía ampliar la producción y exhibir nuestros productos. En susinicios nuestra empresa se enfrentaba a una serie de dificultades externas e internas que debían manejarse y vencerse para despegar hacia el crecimiento y desarrollo deseado por sus fundadores; entre las dificultades más importantes puede mencionarse las siguientes:
4



Recursos muy limitados, tanto en el aspecto económico como tecnológico; los equipos con los que contábamos en ese...
tracking img