Ntsh0006

Páginas: 111 (27651 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
NTSH 006

NORMA TÉCNICA NTSH
SECTORIAL COLOMBIANA 006
2009-08-27

CLASIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE
ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE.
CATEGORIZACIÓN POR ESTRELLAS DE
HOTELES. REQUISITOS
PRÓLOGO

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cumpliendo con lo establecido en el artículo 69 de la Ley 300 de 1996, promueve la creación de unidades sectoriales para cada uno de los subsectoresdel turismo, las cuales forman parte del Sistema Nacional de Normalización Certificación y Metrología.
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), el organismo nacional de normalización, según el decreto 2269 de 1993 del Ministerio de Desarrollo Económico, delegó el proceso de elaboración de normas técnicas a cada sector que lo requiera y determine sus necesidades.
LaAsociación Hotelera de Colombia (COTELCO) es la Unidad Sectorial de Normalización
encargada de elaborar normas técnicas sectoriales para el subsector de alojamiento, en los ámbitos de: habilidades y destrezas del recurso humano, calidad en la operación hotelera y calidad de los servicios, calidad de compromiso con el medio ambiente, entre otros. Igualmente, es la encargada de realizar la adopción ydifusión correspondiente de las normas técnicas sectoriales. La elaboración de la norma fue llevada a cabo por el Comité Técnico de Clasificación y Categorización de Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje, integrado por representantes de la industria hotelera, delegados del Gobierno, la academia, los usuarios y los asesores que garantizan la participación y implementación efectiva de lanorma. La NTSH 006 fue ratificada por el Consejo Directivo de la Unidad Sectorial de Normalización el 2009-08-27

Esta norma ha sido actualizada para facilitar la comprensión entre los usuarios y proveedores de servicios de alojamiento y hospedaje. Su función principal es proteger al consumidor y dar información clara a las agencias de viajes y a los establecimientos de alojamiento y hospedaje.Igualmente tiene el propósito de proporcionar asistencia al consumidor para que pueda tomar una decisión informada acerca de un servicio turístico, con el fin de incrementar la posibilidad de alcanzar sus expectativas, aumentando su grado de satisfacción. Los propios establecimientos también obtendrán beneficios al contar con consumidores mejor informados. La norma busca también dar seguridad alconsumidor de que recibe un servicio acorde con lo que está pagando; así mismo, proporciona seguridad y confianza a las agencias de viajes para ofrecer los servicios de los establecimientos de alojamiento y hospedaje. Provee una herramienta a los responsables de la operación de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, que les facilita acceder a criterios internacionales estandarizados deprocedimientos de operación y administración, que les permite ser más competitivos, ubicar con precisión sus fortalezas y debilidades, y determinar esquemas de mejoramiento continuo de sus instalaciones y servicios.

1. OBJETO
Esta norma técnica sectorial establece las características de calidad en infraestructura y
servicios ofrecidos, que deben cumplir los hoteles para obtener su certificado decalidad
turística, así mismo, define la clasificación de los establecimientos de alojamiento y hospedaje,
mediante la categorización por estrellas para los hoteles en las modalidades 1, 2, 3, 4 y 5.
2. ALCANCE
En cuanto a la clasificación, esta norma es aplicable a todos los establecimientos de
Alojamiento y hospedaje. En cuanto a la categorización, es aplicable a aquellos definidos comohoteles.

3. DEFINICIONES
Para los propósitos de este documento normativo, se aplican los siguientes términos y
definiciones.
3.1 Activo de operación. Activo que se adquiere para ser utilizado como soporte en las
operaciones normales de alojamiento, alimentos y bebidas; se identifica como parte integral del servicio, lo que es diferente a que se adquieran con la intención de ser vendidos o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS