Humedales de bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Humedales en Bogotá.

La sabana de Bogotá en tiempos pasados estuvo cubierta de agua; se trataba de una gran laguna que abarca lo que hoy es la capital de Colombia y sus municipios vecinos.Debido a esto, el suelo de la ciudad presenta unas características especiales que le permiten la retención de agua en grandes cantidades. Sumado a la orografía de la región, se formaron loshumedales que alguna vez existían por toda la sabana.
A medida que la ciudad fue creciendo, se fueron removiendo estos ecosistemas y cambiados por suelo utilizable en todo tipo de actividades humanas,especialmente viviendas de todo tipo.
Los humedales son ecosistemas que retienen gran cantidad de agua, y son esenciales para proteger otros ecosistemas que no podrían sobrevivir en caso de una inundación.Los humedales son en resumen, amortiguadores de las cuencas de ríos.
La sociedad ve a estos ecosistemas como inútiles y terminan por erradicarlos para dar paso a construcciones que alteran ydestruyen la vida en estos sitios.
Hoy en día sobreviven algunos pequeños humedales situados a lo largo y ancho de la ciudad. Son protegidos por las autoridades ambientales y están debidamente señalizados.Son actualmente utilizados como parques restringidos a uso peatonal.
Desafortunadamente, gente inescrupulosa o ignorante de la importancia de estos sitios, deciden eliminar sus desechos líquidos ysólidos en los humedales, alterando de esta forma el poco equilibrio que aun conservan. Al agregar desechos líquidos de industrias y hogares estamos alterando las condiciones de las aguas, y por ende,eliminando la fauna y flora del ecosistema. Según estudios, existen aves y otros organismos que solo viven en estos ecosistemas y están en serio peligro de desaparecer.
Pienso que, como es habitual entemas ambientales, se reacciono tarde al entrara a cuidar estos ecosistemas. Hoy en día se sabe que de existir los humedales cerca a los ríos que cruzan la ciudad, estos serían capaces de retener...
tracking img