Libro normas de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8851 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Complace al Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad dependiente del Colegio Nacional de Auditores y/o Contadores Públicos, la presentación del siguiente compendio de Normas Contables que gracias al esfuerzo de los consejeros que a su turno han hecho realidad la definición de normas nacionales y que constituyen estas, en normas y principios de contabilidad generalmenteaceptados para la República de Bolivia.

Estamos seguros, que las presentes normas serán de beneficio tanto para los ejecutivos de las empresas, los profesionales del área contable, como para los estudiantes de Contabilidad, incluyendo a la labor de auditoría financiera que hace de las normas contables el parámetro de medición para emitir su opinión. Consiguientemente, las normas contablesjunto a las estimaciones y políticas contables autorizadas por entidades gubernamentales como son el Ministerio de Hacienda, Servicio de Impuestos Internos y Superintendencias y las autorizadas por los ejecutivos de las empresas constituyen la base para la formulación de los estados financieros.

Por otra parte, debemos considerar que las empresas en la actualidad precisan de una informaciónfinanciera confiable y oportuna, que les permita medir el resultado de la administración de sus recursos económicos, físicos y financieros, a objeto de tomar decisiones estratégicas para el logro de sus objetivos a corto y largo plazo (Misión y Visión), tomando en cuenta a su vez el entorno económico por la actividad o industria a la que pertenece la empresa, su mercado de productos e insumes, clientes,proveedores y disposiciones legales inherentes a su actividad.

Siendo que los estados financieros revelan la información resultante de sus actividades u operaciones comerciales e industriales estos documentos deben precisar y asegurar una razonable confianza de que los datos expresados en dichos estados financieros reflejan la posición financiera de la empresa. Consecuentemente, es necesarioque la contabilidad sea generada en un ambiente de control adecuado, debidamente documentado y resguardado. Este aspecto, facilita el estudio y análisis de la situación patrimonial, financiera y económica de las empresas, las actividades comerciales agrupadas en operativas, de inversión y de financiación, su entorno empresarial, su mercado laboral, de capital, de productos (proveedores, clientescompetidores) y las regulaciones comerciales. Asimismo, permite el análisis y evaluación de la estrategia de negocios tomando en cuenta el alcance de la empresa, grado y tipo de diversificación, posicionamiento competitivo, diferenciación, factores claves del éxito y riesgo. Las empresas que cuentan con información oportuna y confiable están en posición competitiva, respecto de su mercado. Por tantoes necesario que la información financiera sea la más confiable para lo cual deben seguir los lineamientos determinados por los principios de contabilidad generalmente aceptados, las normas internacionales de contabilidad y pronunciamientos emitidos por el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad

Los miembros del Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad estamosconvencidos de que la profesión debe revalorizarse, y que el contenido de este documento sirva para iniciar una labor de critica constructiva, conociendo cuánto hemos avanzado y cuánto falta por hacer.

Finalmente, permítannos, comunicarles nuestra predisposición a cualquier sugerencia que enaltezca nuestra profesión.

Por el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad

Lic. Aud. WalterCortes Vallejo

PRESIDENTE

INTRODUCCIÓN

El Colegio de Auditores creado el 19 de julio de 1989 se independiza del Colegio de Economistas con la promulgación del Decreto Supremo No 23396 de 3 de febrero de 1993, cuyo primer Estatuto Orgánico crea al Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad, desde entonces hasta la fecha el Consejo Técnico Nacional ha emitido catorce normas...
tracking img