Ensayo historia de la sexualidad "posso"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para empezar, la historia de la sexualidad de Foucault, trata de interrogarse acerca de una sociedad que desde hace un siglo se fustiga ruidosamente por su hipocresía, habla con prolijidad de su propio silencio, se encarniza en detallar lo que no dice, denuncia los poderes que ejerce y promete liberarse de las leyes que la han hecho funcionar. No sólo hay que presentar elpanorama de esos discursos, sino el de la voluntad que los mueve y la intención estratégica que los sostiene.
Foucault estudia hondamente el poder, rompiendo con las concepciones clásicas de este término. Para él, el poder no puede ser localizado en una institución, o en el Estado, está determinado por el juego de saberes que respaldan la dominación de unos individuos sobre otros al interior de estasestructuras. El poder no es considerado como algo que el individuo cede al soberano (concepción contractual jurídico-política), sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad determinada. Por lo tanto, el poder, al ser relación, está en todas partes, el sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder,según dice, no sólo reprime, sino que también, produce efectos de verdad y produce saber.
Destaca el surgimiento de un biopoder que absorbe el antiguo derecho de vida y muerte que el soberano detentaba y que pretende convertir la vida en objeto administrable por parte del poder. En este sentido, la vida regulada debe ser protegida, diversificada y expandida. Su reverso, y en cierto sentido suefecto, es que para tales efectos es necesario justamente contar con la muerte, ya sea en la forma de la pena capital, la represión política, la eugenesia, el genocidio, etc. como una posibilidad que se ejerce sobre la vida por parte del poder que se fundamenta en su cuidado.
Para Foucault, la idea del sexo reprimido no es sólo cuestión de teoría. La afirmación de que la sexualidad nunca fue sometidacon tanto rigor como en la época de la burguesía hipócrita, va acompañada del énfasis en un discurso destinado a decir la verdad sobre el sexo.
La sexualidad es sometida en este estudio a analizar procesos que han hecho que la sexualidad fuese negada, reprimida, enmudecida, castrada, y las razones que la llevaron a aparecer como algo de lo que hablar, suscitando un protagonismo crucial en elser humano.
Vemos como el sexo está impregnado de “sentimiento de pecado y consecuentemente de culpa”. Está claramente destinado a la prohibición, a la inexistencia y el simple hecho de hablar de ello era visto como una acción de talante transgresor, lo que sería un anticipo, según la historia, de la libertad que se alcanzaría en lo sexual.
Foucault sitúa el génesis de toda esta realidadhistórica y antropológica en una combinación crucial estructurada entre el poder y el saber. Lanza su teoría desde tres interrogantes que confluyen en lo que denomina la “hipótesis represiva” (agrupando en esta hipótesis todos aquellos elementos negativos- prohibiciones, censuras, rechazos…- que han llevado al hombre a decir “no” a la expresión de la sexualidad).


su obra intenta dar respuesta aestas tres dudas:
1. ¿la represión del sexo es en verdad una evidencia histórica?
2. ¿la mecánica del poder, ¿pertenece en lo esencial al orden de la represión?
3. ¿hay una ruptura histórica entre la edad de la represión y el análisis crítico de la represión?

Así de esta forma se establece, por tanto el cómo y el porqué situamos nuestro discurso de la sexualidadhumana en torno a la ecuación poder-saber-placer. Aborda lo que se ha dicho en cuanto a la sexualidad, el impacto y consecuencias de lo que se ha hablado del tema, su relación e implicaciones con las estructuras de poder y cómo estas influenciaban los distintos discursos y los efectos placeres que se obtenían en ellos.

para terminar la introducción, resta decir que intentare manejar el...
tracking img