libro principios de economia politica

Páginas: 506 (126274 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013



Principios
de
Economía Política

por el Doctor
D. Manuel Colmeiro,
Catedratico de la Universidad de Madrid






Editado por el
Grupo EUMED·NET
de la Universidad de Málaga
según la tercera edición.
Este texto está alojado en
http://eumed.net/cursecon/textos/colmeiro/mc-pep.doc

INTRODUCCION.
CAPITULO 1. Del progreso económico.
Si la fe en el progreso de lahumanidad fuese objeto de controversia, invocaríamos el testimonio de la historia, la cual nos enseña que el mundo camina hacia un estado do perfección ideal, acercándose de siglo en siglo a ese último y supremo grado de común felicidad. Enhorabuena no lleguemos jamás al término de la jornada; pero si no alcanzamos la posesión del bien absoluto, centro do nuestras esperanzas y deseos, conseguimos mejorarla condición del género humano.
El hombre, en cuanto es moral, inteligente y sociable, aspira sin cesar al progreso indefinido; y cultivando con afán las letras, las ciencias y las artes, cada día adelanta un paso en la senda de lo bello, lo verdadero, lo bueno y lo justo.
Como ser físico, está sujeto a los rigores del hambre, la insalubridad de los climas, las inclemencias del cielo y atodas las incomodidades y peligros que le asaltan y rodean, cuando pobre y sin arte, se ve obligado a combatir con la materia poderosa y rebelde. A fuerza de ingenio é industria aseguro el pan, y vida, logrando por fin poseer una inmensa variedad de cosas útiles y agradables cuya abundancia le procura nuevos medios de existencia.
Comparando la antigua civilización con la moderna, echaremos de vercuánto aventaja la generación presente a las pasadas, sobre todo en el imperio que el hombre ejerce sobre la naturaleza. Dejando a un lado la invención de la brújula, la pólvora y la imprenta, y viniendo a nuestros días, ¿quién no admira la potencia formidable del vapor y la prodigiosa velocidad del telégrafo electromagnético?
Estos y otros descubrimientos que hoy constituyen el rico patrimonio dela humanidad, son debidos al estudio de las leyes y propiedades de la materia domada y vencida por la virtud del trabajo. Hoy la palabra cruza el mundo en un instante, la locomotora devora por mar y tierra el espacio, las montañas se horadan, se saltan los valles profundos, so encauzan los ríos soberbios, la agricultura rinde dobles cosechas, y se construyen máquinas que multiplican y perfeccionanlos artefactos.
Llámese progreso económico este movimiento, que consiste en el desarrollo de la riqueza y prosperidad material de los pueblos, primera causa del acrecentamiento de la vida media.
El progreso económico convida con los beneficios de la paz, haciendo cada vez más difícil y breve la guerra; solicita la libertad civil y política como una condición esencial de la actividad humana;asegura la propiedad sin la cual no hay recompensa para el trabajo y la economía; afirma el orden, reclama la justicia y corrige la desigualdad combatiendo la miseria y llamando a gozar de las comodidades, delicias y re galos de la vida a un número siempre mayor de personas.
El progreso económico es tanto mayor, cuanto más se acerca el hombre a la plena posesión de si mismo y del mundo exteriormediante el desarrollo de sus facultades, cuyo ideal se cifra en el triunfo completo, y absoluto del espíritu sobre la materia.
CAPITULO II.
De la Economía política.
Puesto que existe un progreso económico, hay en la sociedad hechos particulares que lo determinan, fuerzas que lo aceleran o retardan y leyes a que obedece. Todo, así en el mundo físico como en el moral, todo se ajusta a un ordennatural establecido por decreto, de la Providencia. Nada se gobierna por el acaso o la ciega fortuna de los antiguos. Sucede a menudo que la oscura razón del hombre no alcanza a penetrar los misterios de la naturaleza; pero en realidad no hay efecto sin causa de donde se derive.
Economía política es la ciencia do los intereses materiales, o la teoría del trabajo y la riqueza. Vivimos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia politica y tributacion
  • Principios de Economía Política y los Impuestos
  • Ensayo Libro Economia Politica
  • resumen del libro principios de economia capitulo 1
  • Ensayo sobre el libro economia para principiantes
  • David Ricardo: “Principios De Economía Política y Tributación”.
  • Principios de economía política y tributación. sobre el valor
  • David ricardo: principios de economía política y tributación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS