Libro Psicologia Social

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
1. Los golpes no educan






Objetivo: Aprender formas o técnicas para poner límites a los hijos e hijas sin violencia.

Duración total: 140 minutos aproximadamente.

Dirigida a: Madres y padres que se conocen por primera vez y que no están familiarizados con dinámicas y talleres lúdicos.

Cantidad de participantes: Hasta 25 personas.

Dificultad de la dinámica: Poca. Es una dinámicasencilla. El/la coordinador/a: Puede ser un/a facilitador/a, docente, orientador/a, psicólogo/a o promotor social con experiencia básica en dirigir talleres o trabajar con grupos de personas.

Inicio y presentación de las y los participantes (15 minutos)

El coordinador/a del encuentro invita a las personas presentes a sentarse en círculo. Luego prosigue de la siguiente manera:
• Da la bienvenida,agradece la presencia de las madres y los padres y se presenta diciendo su nombre e institución o estamento al que representa. Luego recuerda el objetivo del taller. Para tal efecto podría decir: „Estamos aquí para hablar sobre aquellas situaciones que son más difíciles al momento de educar a nuestros hijos e hijas y para aprender nuevas formas de poner límites sin violencia.
• Posteriormente, invita atodos/as a presentarse diciendo su nombre, edad, número de hijos e hijas, edades de los mismos y expectativas sobre el encuentro.
• Debe mencionar al auditorio lo siguiente: „No hay respuestas correctas o incorrectas, estamos todos juntos para aprender a ser mejores mamas y papas por nuestros hijos e hijas.

Formación de grupos (10 minutos) El coordinador/a divide al total de asistentes en dos otres grupos más pequeños, según las edades de los hijos e hijas. Una forma podría ser armar 3 grupos que tengan un número similar de participantes, según los siguientes criterios: las madres y los padres de hijos e hijas que tienen hasta 5 años, hasta 11 años y hasta 18 años. Cada grupo tendrá entre 8 y 13 integrantes como máximo, dependiendo
Si los 25 participantes se dividen en 2 o en 3 grupos.Trabajo en grupo: 1.ª Parte (20 minutos)

El coordinador/a explica el trabajo que realizara cada grupo. El mismo consistirá en:
• Conversar sobre las situaciones difíciles que se presentan en la rutina diaria con los niños y niñas tales como los berrinches, hacer las tareas o las peleas con los hermanos/as.
• Identificar una situación y elegir como representarla. Pueden hacerlo actuando,dibujando, escribiendo o simplemente contándole a los compañeros/as de grupo.
• Conversar sobre cómo se sienten frente a la situación difícil. A modo de ejemplo: si experimentan enojo, ira o frustración. Se propone una manera de representar la emoción ya sea actuando, dibujando, escribiendo o contando.

Presentación del trabajo grupal en plenaria (20 minutos)
Cada grupo presenta en plenaria lo quetrabajo. Si hay 4 pequeños grupos, cada uno tendrá 5 minutos para la presentación.
















2. Los padres deben educar la voluntad de los hijos y sus sentimientos.
Preparar a un hijo para la vida no es satisfacer todas sus voluntades y todos sus caprichos.
Enseña a tu hijo a renunciar y a oír "no".
No impongas la renuncia, pero llévalo a aceptarla libremente. Señala la razón del renunciar, suvalor y necesidad para la vida. Si no aprende ahora a decir no a lo permitido, luego no sabrá decir no a lo prohibido. El exceso de mimos echa a perder a los niños; los hijos muy mimados sufren mucho en la vida. Vivirán siempre alterados e inseguros.
3. La mejor escuela de la vida es el ejemplo de los padres. Los hijos precisan más los ejemplos que las enseñanzas.
Los padres no les pueden exigirvirtudes y cualidades que ellos no tienen. Vigilando sus propias obras, los padres estarán construyendo la moral de sus hijos. ¿Qué ejemplos les das? ¿A ti te gustaría que tus hijos hicieran lo que tú haces?
4. Nuestros hijos/as aprenden lo que viven
OBJETIVO: Aprender formas o técnicas para poner límites a los hijos e hijas sin violencia, adoptando la posición de los hijos e hijas.
TIEMPO: 120...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Social Libro
  • Libro Psicologia
  • Libro De Psicologia
  • Psicologia Y Psicologia Social
  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS