Libro verde ue concentración sector auditorías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO VERDE. POLÍTICA DE AUDITORÍA: LECCIONES DE LA CRISIS

El libro verde es un documento que la Comisión de la Unión Europea lanza a modo de consulta, en este caso para conocer más acerca del mercado de la auditoría. En dicho documento desarrolla sus ideas sobre la situación actual del mercado de la auditoría, como veremos este libro se emite por la creciente necesidad del mundo auditor deuna reforma tras la crisis que azota las economías de todo el mundo y con especial fuerza de Europa. Tiene una estructura tal que se presenta un tema que presenta problemas y las posibles soluciones que se pueden estudiar para atacarlo para posteriormente hacer una serie de preguntas al público interesado, esto es porque lo que se desea es explicar las preocupaciones que se tienen y una reacción aellas sabiendo si se va por el camino adecuado. En este trabajo nos centraremos particularmente en dos de los temas que se presentan en el libro verde, estos serán los puntos 5 y 6 del libro, es decir concentración y creación de un mercado europeo.

Ya en la introducción la Comisión plantea sus intenciones reformistas para con el mundo de la auditoría, pues compara la necesidad creciente que huboen el sistema financiero de reformas para que el modelo siguiera siendo sostenible con la actual situación en el mundo auditor. Se plantea el hecho de que los bancos que en el periodo comprendido entre 2007 y 2009 padecieran fuertes pérdidas que no aparecían reflejadas en modo alguno en los informes de auditoría

Concentración y estructura de mercado
El mercado de las auditorías de empresasque cotizan en bolsa esta fuertemente dominado por las denominadas "cuatro grandes" sociedades, estas son Deloitte, Ernst & Young, PricewaterhouseCoopers y KPMG. Estas cuatro empresas son las encargadas de auditar más del 90% de las empresas que cotizan en bolsa en la mayoría de los estados de la UE. Sucede además que para el resto de empresas de auditoría resulta muy complicado pasar a formar partedel grupo de empresas importantes, esto es debido principalmente a dos factores. El primero es que una sociedad que audita a una gran empresa supone un gran respaldo para su reputación, por tanto esa asociación positiva incentiva a que esta sociedad obtenga nuevos contratos de auditoría. El segundo factor es que, debido a la falta de respaldo y reputación que sufren las empresas de auditoríafuera de las "cuatro grandes", algunos contratos están imponiendo cláusulas contractuales que imponen trabajar con una de las cuatro, es el caso de entidades financieras que ponen esta condición para conceder un préstamo.

Esta situación de falta de dinamismo del mercado fruto de la fuerte concentración existente lleva a que los clientes no tengan opciones fuera de las grandes a la hora de decidirsobre su auditoría. Es por ello que la Comisión considera que existe una acumulación de riesgos sistémicos, en caso de desaparición de una "sociedad sistémica" puede distorsionarse todo el mercado. Para tratar de encontrar una salida a esta situación se propone analizar las siguientes medidas:

Auditorías conjuntas / consorcios de auditoría
Es una medida que se lleva a cabo en Francia, lasempresas que cotizan en bolsa están obligadas a nombrar dos sociedades de auditoría que comparten el trabajo y firman conjuntamente el informe de auditoría. La Comisión piensa en la posibilidad de introducir la formación obligatoria de un consorcio en las auditorías a grandes empresas, dicho consorcio debería incluir como mínimo a una sociedad auditora no sistémica. De esta manera las sociedades demediano tamaño podrían participar en el preciado segmento de las auditorías a grandes empresas del que han quedado excluidas.

Rotación obligatoria de auditores y nueva licitación
Esta medida podría revertir positivamente en dos aspectos, primero mejoraría la independencia de los auditores y segundo podría servir para introducir un mayor dinamismo en el mercado de la auditoría. Consistente en...
tracking img