Libro1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ETICA
ÉTICO-MEDICO DEL PACIENTE TERMINAL

PRESENTADO POR
MARLENA VERGARA JARABA
CARLOS VERGARA CASILLO

LIC
VICTOR MANUEL VERGARA

PROGRAMA DE ADMINISTRACION EN LOS SERVICIOS DE LA SALUD
UNIVERSIDADA DE CARTAGENA
CREAD SINCE
2011

ATENCION ETICO-MEDICO
La atención aplica a los cuidados que se le brinden al paciente, ya sea conánimo curativo o con propósito de aliviar o suprimir los síntomas producidos por la enfermedad. El paciente en estado terminal estará sujeto a recibir atención domiciliaria en una institución asistencial, don de se le brinde tratamiento sintomáticos a cargo de un equipo asistencial encabezado por un medico que actuara como responsable frente al paciente y sus familiares. Siendo así, corresponde almédico líder determinar cuándo y qué atención iniciar, mantener o suspender, previo acuerdo con los otros profesionales del equipo asistencial. Esa determinación, no obstante, estará supeditada al criterio del paciente, o de sus allegados o tutores cuando éste no se halle en capacidad de adelantar juicios correctos. Lo anterior implica una información veraz y oportuna a uno y otros por parte delmédico responsable; tanto de la información como de la determinación que se tome, y de la atención que se preste, deberá quedar constancia escrita en la historia clínica.
* Comunicación médico-paciente terminal
Considerando que el estado anímico de este paciente que esta consiente es afligido él médico y sus colaboradores estarán siempre en disposición de mantener con él un diálogo amable yconsolador, vale decir, humanitario.
Frente al principio ético de decir la verdad, el personal médico debe proceder de manera clara, pero delicada y prudente a la vez. Cuando el enfermo tenga que hacer uso de su autonomía para tomar decisiones en relación con su tratamiento, la información que se le suministre será amplia, ajustada a la realidad, para poder obtener así un consentimiento válido.También puede ocurrir que el paciente este indiferente o que manifieste no estar interesado en saber la verdad donde su opinión es respetada, lo cual no impide dar la información correspondiente a los familiares, a no ser que el enfermo quiera que su estado real de salud se mantenga dentro del marco del secreto profesional.
* Empleo de medidas heroicas o extraordinarias
Las medidas heroicas oextraordinarias son aquellas que tienen que ver con la denominada (tecnología de punta) y que, por lo mismo, son muy especializadas y costosas (cirugía cardiaca, trasplantes, diálisis, resucitación cardiopulmonar, hiperalimentación, etc.). Su empleo generalmente obliga a internar al paciente en una Unidad de Cuidado Intensivo. Este solo hecho es ya una medida extraordinaria, estas medidas tienen cabidaen la atención de los pacientes ---

críticamente enfermos, mas no en los pacientes terminales, pues en éstos se transforman en medidas desproporcionadas. En caso que un paciente catalogado como críticos se convierta un paciente terminal el médico tratante puede, éticamente, suspender las medidas extraordinarias que venían utilizándose, previo consentimiento informado del enfermo o de susallegados.
* Tratamientos en experimentación
No es correcto apelar a tratamientos con fementida acción curativa. Jamás el médico llevará la iniciativa para ello. Si el paciente, por su cuenta y riesgo, desea utilizarlos, el médico se abstendrá de continuar como responsable de la atención.
En caso de que un paciente catalogado como en estado crítico se convierta en un paciente en estado terminal,el médico tratante puede, éticamente, suspender las medidas extraordinarias que venían utilizándose, previo consentimiento informado del enfermo o de sus allegados.
* Suspensión de medidas ordinarias
Son medidas ordinarias aquellas que sostienen la vida del paciente sin derivar en mejoría del estado terminal, y que apenas producen alivio de los síntomas (líquidos y alimentos por...
tracking img