Libros Auxiliares

Páginas: 18 (4432 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
LIBROS AUXILIARES
Son los libros en los cuales se registran todas las operaciones comerciales en forma individualizada y ordenada cronológicamente.

LIBRO AUXILIAR DE BANCOS
Es un Libro Auxiliar de Bancos es voluntario que no necesita legalizar, se utiliza de acuerdo a la necesidad de la empresa.

FINALIDAD DEL REGISTRO AUXILIAR DE BANCOS
Su finalidad principal es de:* Controlar en formaordenada, clara, precisa y cronológica los depósitos en Cuenta Corriente Cheques Girados, las Notas de Cargo y las Notas deAbono.* Proporciona informes inmediatos de los saldos actualizados; que pueden ser deudores o acreedores.

USO DE LOS LIBROS AUXILIARES DE BANCO
El uso de este libro, es por la necesidad de control sobre el movimiento en Cuentas Corrientes, por eso se dice que es un libroauxiliar, este registro permite conocer en forma detallada los ingresos y egresos que a efectuado en el mes, proporcionando información permanente y contable sobre el saldo en cuenta corriente. El Banco en forma mensual remite un estado de cuenta, el cual sirve para efectuar una verificación de los ingresos y egresos en el banco.
Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registracada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc.

Libro auxiliar caja
Es un libro complementario a los principales libros de contabilidad. Su Función es registrar todas las operaciones que le son propias y centralizarlas en el Libro Diario mediante un solo asientocontable. Existen, entre otros, los siguientes Libros Auxiliares:

El libro de inventario y balance es de los llamados obligatorios, desempeñando en la contabilidad papel de auxiliar y tienes estructura de registro.
Basado en esto podemos definir el libro de inventario y balances como un registro en el cual se debe anotar los bienes y derechos, así como las deudas que tenga el comerciante osociedad al empezar un trafico y también los resultados del inventario que en cada año obliga a hacer la ley.

3.23 LIBROS AUXILIARES
 
Los libros descritos anteriormente son libros principales y obligatorios pero tienen el inconveniente de que su información es sintética o resumida pues se afectan las cuentas mayores y se omiten las cuentas auxiliares y se requiere conocer en forma detallada elmovimiento de estas cuentas. Para cumplir con esta necesidad de información a nivel analítico se utilizan los libros auxiliares. Estos libros registran detalladamente la información registrada en los libros Diario Multicolumnar y Mayor y Balance. Además de presentar la información en forma detallada, estos libros tienen una función de control de los libros principales, pues debe existir una perfectacorrespondencia entre unos y otros, ya que los registros provienen de una misma fuente: el comprobante de contabilidad.
Libro Auxiliar: Es un libro complementario a los principales libros de contabilidad. Su función es registrar todas las operaciones que le son propias y centralizarlas en el Libro Diario mediante un solo asiento contable. Existen, entre otros, los siguientes libros auxiliares:Caja, Remuneraciones, Retenciones, Clientes, Compra y Ventas, etc.

La ventaja es que llevas todo mejor organizado, llevas un control ´por cada cliente o por cada subcuenta.

y tienes menor probabilidad de equivocarte en las cuentas.
Libro de Compra y Ventas: Es un libro obligatorio para los contribuyentes afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el que se deberá llevar un registrocronológico de las compras y ventas y ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos.
Concepto
Es un libro auxiliar pero obligatorio en donde se registra todas las operaciones al contado que realiza la empresa, entendiendo como tales, aquellas donde interviene dinero en efectivo y/o cheques bancarios.
 
Libros Auxiliares .Los libros auxiliares son los libros donde se registran en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros auxiliares
  • libros auxiliares
  • Libros auxiliares
  • Libros Auxiliares
  • libros auxiliares
  • Libros Auxiliares
  • Libros auxiliares
  • Libros Auxiliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS