libros contables segun codigo de comercio

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ACTIVIDAD VIVENCIAL GUIA DE AJUSTES











PRESENTADO POR:

JESUS ANTONIO MUÑOZ ALVIRA







PRESENTADO A:


INSTRUCTORA JENNY VASQUEZ














SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”

LA DORADA CALDAS 30 DE ABRIL DE 2013




ACTIVIDAD VIVENCIAL


1. Cuáles son los libros de Contabilidad y defina cada uno de ellos
a. Libro Mayor :Es el registro donde se concentran los movimientos que tienen las cuentas de activo, pasivo, capital contable y resultados como consecuencia de las operaciones realizadas durante un período contable. En este libro se registran de forma independiente, en cada folio, cada cuenta del código contable. A este libro se transcriben los asientos registrados previamente en el libro diario. La función dellibro mayor es acumular los movimientos y saldos de cuentas con las cuales se está en la posibilidad de preparar los estados financieros. Es importante comprender la importancia del registro en el libro mayor, como herramienta para el resguardo de la información financiera.

b. Libro de inventario y de balances:
El libro de inventario y balances refleja los inventarios al inicio y al final delejercicio o período económico de la empresa, la situación financiera: (balance general a una fecha determinada) y el resultado de operaciones: (estado de ganancias y pérdidas, para un período contable.) Tradicionalmente se les ha denominado Libro de Inventarios y Balances e incluye los Inventarios y las Cuentas Anuales (Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y ganancias y Memoria). Además estelibro incorpora los balances de Sumas y Saldos, que tienen el siguiente formato:












c. Libros auxiliares:
Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.En ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:

Registro de las operaciones cronológicamente.
Detalle de las actividades realizadas.
Registro del valor del movimiento de cada subcuenta.

Existe una clasificación que distingue diferentes tipos de libros auxiliares, tal y como se expresa a continuación:

Cuentas de control: En estoslibros se detalla y amplía la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.

Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en el libro mayor y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.

Auxiliar de compras y ventas: Las empresasutilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.

Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.

También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas yregistro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc.

2. Que libros deben llevar los comerciantes
Según el artículo 55 del Código de Comercio los libros que los comerciantes deben tener indispensablemente, son los siguientes:

A. LIBRO DIARIO:
El artículo 56 establece cuál es su contenido. De ese texto surge que el comerciante debe asentar en este libro cada una de lasoperaciones que realiza diariamente. De ahí la importancia de este libro, que refleja toda la actividad y que se considera el eje de la contabilidad.

Es un libro analítico, pues se anotan las operaciones una por una, en forma separada y sucesiva, por orden cronológico. Hay excepciones.

B. LIBRO INVENTARIO:
Aunque el libro se llama así por el Código de Comercio, en realidad es más que un libro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros Contables
  • Segundo libro del codigo de comercio
  • Libro I codigo comercio
  • Tipos de contrato según el código de comercio
  • Analisis del libro cuarto del codigo de comercio
  • proyecto intal y costumbre segun el codigo de comercio
  • Auxiliares del comercio segun el codigo de comercio
  • Código orgánico de la producción, comercio e inversión libro iv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS