Libros contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.) ¿Qué son libros de registro contable?
Se entiende por libros de contabilidad todo instrumento que sirve para llevar un registro sistemático apropiado de todas las operaciones comerciales que realiza la empresa, siempre y cuando estén de acuerdo a las disposiciones legales y técnicas requeridas. Estos libros sirven de elemento probatorio ante terceros, por cuanto en ellos se deja constanciadetallada de los actos y negociaciones que se efectúan.
2.) Importancia de los libros de registro contable.
La importancia que tiene los libros de contabilidades de vital importancia para el conocimiento de la situación financiera y económica de la misma, ya que a partir de estos e da inicio al registro del ciclo contable que posteriormente será objeto de análisis e interpretación.
3.) ¿Quéestablece o señala los artículos: 32, 33, 39 y 44 del Código de Comercio?
Los artículos 32, 33, 39 y 44 señalan lo siguiente:
Artículo 32 “Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el libro de Inventario.
Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimare conveniente para el mayororden y claridad de sus operaciones”.
Artículo 33: “El libro Diario y el libro de Inventario no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentado al Tribunal o Registro Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere,fechada y firmada por el Juez y sus Secretarios o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina”.
Artículo 39 “Para que los Libros Auxiliares de Contabilidad, llevados por los Comerciantes, puedan ser aprovechados en juicio por estos, han de reunir todos los requisitos que se prescriben con respecto de los libros necesarios”.
4.) Señale cuales son lasprohibiciones legales sobre anotaciones en libros, según artículos: 36 y 37 del código de Comercio.
En los artículos 36 y 37 se prohíbe lo siguiente:
Artículo 36 “Se prohíbe a los comerciantes:
1. Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas.
2. Dejar blancos en los cuerpos de los asientos, o a continuación de ellos.
3. Poner asientos al margen y hacerinterlineaciones, raspaduras o enmendaduras.
4. Borrar los asientos o partes de ellos.
5. Arrancar hojas, alterar la cuadernaciòn o foliatura y mutilar alguna parte de los libros.
5. Clasificación de los libros de contabilidad.


a) Libros Principales.
 Libro Diario:
Es uno de los libros principales que contiene anotaciones de todas las operaciones mercantiles realizadas por la empresaconforme se vayan sucediendo día a día, es decir, en orden cronológico. Además se registra la información concerniente a los a los nombres de las entidades con las que se celebra la transacción y el tipo de documentos probatorio originado por la operación (factura, recibos, etc.).
El libro diario se denomina también libro de entrada, debido a que en el se realiza el primer registro formal dela situación inicial de la empresa, conocido como asiento de apertura de la contabilidad.
El código de comercio venezolano, en el artículo 34 establece que:
“En el libro diario se asentaran, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quien es el acreedor y quien es el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumiránmensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, día por día.
No obstante, los comerciantes por menor, es decir, los que habitualmente solo vendan al detal, directamente al consumidor, cumplirán con las obligación que impone este articulo con solo asentar diariamente un resumen...
tracking img