Libros de comerci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
LIBROS DE COMERCIO
1. Concepto
2. ¿Los libros de comercio son los mismos que los de contabilidad?
3. ¿Cuales son los libros de comercio?
4. ¿Cuales son los libros de contabilidad?
5. ¿Que se entiende pro reserva legal?
6. Quien puede ordenar levantamiento de la reserva legal, exhibición de libros, parcial o general.
7. Eficacia probatoria.
LIBROS DECOMERCIO

1. CONCEPTO
Los libros de comercio son todos aquellos documentos, donde los entes realizan el registro de sus operaciones, para con ello llevar una contabilidad, lo cual puede ser por medio manual o electrónico. El código de comercio establece que libro es comercio es aquel que determina la ley como obligatorios y auxiliares necesarios para el entendimiento de los anteriores. Elconcepto de libro es amplio en la medida en que comprende cintas magnetofónicas, videos, casetes entre otras que respalden la obligación de llevar la contabilidad, entendida por ella todo registro en cifras que acredite la historia de la empresa.

2. ¿LOS LIBROS DE COMERCIO SON LOS MISMOS QUE DE CONTABILIDAD, O ESTOS HACEN PARTE DE ELLA?
En la sentencia proferida por el Alto Tribunal, seestablece la diferencia de libro de comercio especificando: “…dentro de los libros de comercio se encuentra los libros de contabilidad, en el entendido que son una especie de los primeros, pues si bien todos los libros de contabilidad son de comercio, no todos los libros de comercio son de contabilidad.” [1]
Existen además de los libros de contabilidad, los libros de registro de accionistas y desocios y los libros de actas que hacen parte de los libros de comercio.

3. ¿CUALES SON LOS LIBROS DE COMERCIO?

• LIBROS DE REGISTRO DE ACCIONISTAS Y DE SOCIOS
Las sociedades limitadas, como la de acciones deben pro obligación llevar un registro de sus socios o accionistas, según lo indica el Art 195 y 361 del Código de Comercio. Además de ello es indispensable que los libros que debanllevar los entes económicos, registren la propiedad del ente, el movimiento de aporte de capital y aquellas restricciones sobre ellos. Este se registra en cámara de Comercio o ante la autoridad competente del domicilio principal de la sociedad
• LIBRO DE ACTAS
Los libros de actas son todos aquellos documentos de las sociedades civiles, comerciales o sin ánimo de lucro, donde se consignanlos temas tratados y decididos en las reuniones de los órganos colegiados de las diferentes clases de personas jurídicas. Su finalidad es la de servir como testimonio de lo ocurrido en las reuniones, como un relato histórico sobre aspectos relacionados con el desarrollo del objeto social de la entidad. Deben estar firmadas pro el presidente o el secretario o por l revisor fiscal (según sea el caso)como dispone el Art 431 del código de comercio.
Se establece en las normas mercantiles que se debe llevar un orden cronológico de las actas en un libro, constadas pro copias de las actas que pueden ser tachadas de falsedad, según el art 183 del código de comercio.
• LIBROS DE CONTABILIDAD
Son todos aquellos documentos donde se registran las transacciones y situaciones con valor monetariosucedidas en aquellos entes económicos, como fundamento a los estados financieros. El código e comercio en su artículo 56 establece que estos libros podrán ser de hojas removibles o formarse por series continuas de tarjetas, siempre que una y otra estén numeradas, en orden y reglamentadas. Aquellos folios de los libros de contabilidad deben ser autenticados mediante un sello de seguridad puestopor la autoridad que le corresponda de acuerdo a la naturaleza del ente económico y lugar del registro, en los libros principales exigidos pro al regulación tributaría.

4. CLASES DE LIBROS DE CONTABILIDAD.
Los libros de contabilidad que los comerciantes llevan a la Superintendencia de Sociedades deben ser comprensibles y útiles, registradas en un estricto orden cronológico, en materia...
tracking img