Libros de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBROS DE COMERCIO

Introducción
El Código de comercio en su Titulo II, articulo 33 inc 2° establece la obligatoriedad para aquellas personas que ejerzan el comercio de llevar libros que reflejen su actividad.

Dicha obligación se basa teóricamente en algunas cuestiones:
Por el interés del propio comerciante, ya que así puede conocer en todo momento su propio estado financiero yplanificar su gestión mercantil.

Porque una contabilidad llevada correctamente facilita la prueba en caso de litigio entre comerciantes, ahorra gastos y tiempo durante el proceso; garantiza derechos a acreedores, permite reconstruir la conducta del comerciante, permite descubrir fraudes y operaciones desleales.

Fuera del ámbito comercial, la obligatoriedad de una contabilidad ordenada, reflejada enlos libros, es impuesta a los comerciantes y a veces a personas o entidades no comerciales pero que desarrollan complejas e importantes actividades en negocios civiles, con propósitos puramente fiscales.

Con el giro comercial se da comienzo a una serie de operaciones las cuales deben ser plasmadas en archivos para luego convertirse en una herramienta útil para su posterior análisis, ya seainterno o externo, de su gestión. Partiendo de esta base el artículo 43 del Código de Comercio establece la obligación de llevar libros los cuales deben reflejar en forma clara verídica exacta la situación patrimonial y financiera del comerciante, como así también la evolución de sus negocios. De esta manera la contabilidad será un instrumento útil y eficaz de administración y fiscalización de laempresa, como así una manifestación de la buena fe del comerciante en sus relaciones con los terceros. A esos registros contables se les debe adjuntar la documentación respaldatoria.
No solo existe la obligación de llevar libros mientras se realizan actividades mercantiles, sino también de conservarlos una vez finalizadas las mismas, por un plazo de diez años, ya que quedan operaciones pendientespara liquidar o pueden surgir reclamos o pleitos como consecuencia de actos ya cumplidos.

Cuerpo de trabajo

Los libros objeto de nuestro estudio se pueden clasificar en dos categorías: libros de comercio y libros sociales.
Denominamos "libros de comercio" aquellos que se encuentran regulados por el Código de Comercio (CCom). Tanto el comerciante como las sociedades llevan estos libros.Algunos libros de comercio son necesarios, como el libro diario, el inventario y el copiador de cartas. Otros no son imprescindibles, como el libro mayor, quedando librado a la voluntad del comerciante llevarlo o no.
Denominamos "libros sociales" aquellos que se encuentran regulados por la Ley 16.060 (LSC). Estos no son libros de contabilidad en ningún caso.
En algunos de los libros sociales selleva el registro de las acciones nominativas o de las escriturales, que hubiere emitido una sociedad anónima

El régimen actual en materia de libros se encuentra establecido en las normas legales siguientes: Título II del CCom (De las obligaciones comunes a todos los que profesan el comercio), Sección X de la Ley 16.060 de 1989 (De la documentación y contabilidad) y Capítulo IV de la Ley16.871 de 1997 (Registro Nacional de Comercio).

Art. 43. Todo comerciante está obligado a llevar cuenta y razón de sus operaciones y a tener una contabilidad mercantil organizada sobre una base contable uniforme y de la que resulte un cuadro verídico de sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos susceptibles de registración contable. Las constancias contables debencomplementarse en este Código u otras leyes, deben indispensablemente llevar los siguientes

Libros:
1ºDiarios
2º Inventarios y Balances

Sin perjuicio de ello el comerciante deberá llevar, los libros registrados y la documentación contable que correspondan a una adecuada integración de un sistema de contabilidad y que le exijan la importancia y la naturaleza de sus actividades de modo que de...
tracking img