Libros de la biblia y su significado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5685 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBROS DE LA BIBLIA Y SU SIGNIFICADO

EL PENTATEUCO 

Génesis

Génesis significa nacimiento o comienzos. Este libro contiene los registros de la creación; el jardín del Edén, los antediluvianos, o las personas que vivieron antes del diluvio; el diluvio; la torre de Babel; la dispersión de las razas; y las vidas de los patriarcas -- Abraham, Isaac, Jacob y José. El sistema patriarca es elgobierno por el varón que era la cabeza del clan. Génesis has sido llamado "el libro de los orígenes," pues todos los otros libros de la Biblia surgen de él. 

Éxodo

Éxodo significa "salida", y la referencia es a la salida de los hijos de Israel de Egipto. Este libro consiste de un relato del nacimiento y los primeros años de la vida de Moisés; las diez plagas; el viaje desde Egipto hasta elSinaí; la entrega de la ley; y una descripción del tabernáculo. La peregrinación de los hijos de Israel desde Egipto hasta la tierra prometida ha sido a menudo comparada a la peregrinación del creyente durante toda su vida. Los primeros 17 versículos del capítulo 20 de Éxodo contienen los Diez Mandamientos, los cual son la base del código mora de la civilización. 

Levítico

Levítico y Levita sederivan de Leví, el nombre de uno de los doce hijos de Jacob. La tribu que descendía de Leví fue la tribu sacerdotal, a la cual se le encargo llevar a cabo los ritos y ceremonias de los sacrificios y la enseñanza de la ley de Moisés. El libro nos da el ritual que se usaba en los servicios del tabernáculo y describe los deberes de los sacerdotes.

Números

El libro de Números se deriva delhecho de que los hijos de Israel fueron contados dos veces. El capitulo diez es la continuación del relato de la peregrinación de los israelitas desde Egipto hasta Canaán, la cual se interrumpió en Éxodo 19. En su peregrinación desde el monte Sinaí, los israelitas habían planeado viajar hacia el norte y entrar a Canaán por los límites del sur. Pero se asustaron por el informe de los espías quieneshablaron del gran tamaño de los habitantes de la tierra. Como resultado de eso, anduvieron vagando por el desierto durante 40 años y finalmente entraron en Canaán por el este, cruzando el rio Jordán. Las experiencias de esos años en que vagaron por el desierto están registradas en este libro. 

Deuteronomio

Deuteronomio significa "segunda ley," o la segunda entrega de la ley. Muchas de laspersonas que habían estado presentes cuando la ley fue dada en el monte Sinaí habían muerto para esta época en la historia de Israel. Por lo tanto fue necesario repetir la ley para beneficio de la nueva generación. Deuteronomio está escrito en forma de ocho discursos de Moisés. El capítulo final registra su muerte.

Josué

El libro de Josué lleva ese nombre en honor de uno de los dos espías quemás tarde llego a ser el sucesor de Moisés. Josué condujo a los israelitas en el cruce del Jordán, ataco y conquisto a los cananitas, y dividió la tierra entre sus seguidores. Los capítulos que siguen contienen un discurso de Josué en el cual lleva al pueblo a normas elevadas de conducta personal, amonestándolos a honrar a Dios.

Jueces

Jueces narra la historia de Israel desde la muerte de Josuéhasta el tiempo de Samuel. Este periodo, durante el cual el pueblo desobedeció y se alejo de Dios repetidamente, lo cual se convirtió en uno de los tiempos más oscuros de su historia. Cuando ellos se arrepentían de sus pecados y se volvían a Dios. El levantaba líderes, llamados jueces, quienes los libraban de sus enemigos.

Rut

El libro de Rut es una historia de amor que ocurrió durante eltiempo de los jueces. Nos da un cuadro excelente de la vida y las costumbres de esos días. La historia está narrada en una forma tan curiosa e interesante que uno parece ver a los personajes cuando aparecen en la escena. El pasaje de 1:16,17 es uno de los más hermosos de toda la literatura. Rut fue la bisabuela de David, por lo tanto ella perteneció al linaje terrenal de Cristo. 
Véase el...
tracking img