Farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: ETICA GENERAL Y BIOETICA

TEMA 4: Los comités Ética y Bioética
SUB-TEMA 4.1: La investigación biomédica y el regente de farmacia.
SUB-TEMA 4.2: Función e importancia de los comités de ética y bioética

Introducción

A comienzos del siglo pasado se oían las discusiones acaloradas entre los científicos y los humanistas sobre el estatuto de la ciencia. Para unos la ciencia esvalorativamente neutra: los científicos investigan en sus laboratorios por el amor a la ciencia, al conocimiento; las consecuencias de sus investigaciones no eran problema de los científicos, sino de los políticos... Para otros, posturas como estas son inaceptables: la ciencia y los científicos tienen un compromiso social y deben ser conscientes que todo lo técnicamente posible no es éticamentecorrecto.
Sin embargo, la historia de la humanidad le daría la razón a estos últimos: la ciencia perdió su encanto. La Ciencia, y en especial la Física, se desencantaron el 6 de agosto de 1945, cuando cayó la primera bomba nuclear en Hiroshima y unos días después en Nagasaki.
Pero el desencanto no paró allí, llegó a la Medicina en 1939, cuando Hittler autoriza el comienzo del programa Aktion T. 4.Se trataba de un programa de eugenesia en niños menores de 3 años con defectos congénitos, que en 1941 se ampliará a niños menores de 17 años y en 1943 a niños sanos judíos y de otras razas. El desencanto continúa en 1961 con la catástrofe del somnífero Contergan (talidomida), medicamento que más daño ha hecho en las últimas décadas, sintetizada en 1956 por la compañía alemana Chemie Grünental. Apartir de 1958 salió al mercado en 11 países occidentales, 17 de Asia y 7 de África. Fue utilizado como hipnótico suave y se vendió como sedante para las náuseas, vómito y malestares del embarazo con una buena tolerancia aún a dosis mayores a las indicadas. El primer apunte sobre el posible agente causal fue publicado el 16 de diciembre de 1961 en "The Lancet" como una carta al director,escrita por el médico australiano W.G. McBridel. En ella se sugería la relación entre el consumo de talidomida y la aparición de malformaciones congénitas.
Cinco años después de haber salido al mercado dejó entre 4.000 y 12.000 niños con malformaciones en todo el mundo, de los que aproximadamente el 15% había fallecido en 1957, ya fuera por efecto del fármaco o en algunos casos por infanticidio amanos de las madres angustiadas. La talidomida se retiró del mercado en el año de 1962.
Pero el asunto no paró allí. Una portada del New York Times informa al mundo entero del estudio de Sífilis de Tuskegee. Se trata de un estudio realizado en una zona muy pobre del contado de Alabama (USA) para observar la evolución natural de la sífilis. El estudio había comenzado en 1932 y se estaba realizandoen 400 varones de raza negra con sífilis. Otro grupo de 200 sujetos actuaban como grupo control. Ningún individuo había sido informado, y tampoco se les había suministrado terapia alguna para combatir la enfermedad –a pesar de que desde 1941 estaba disponible la penicilina-. En el momento de publicarse la información (1972) el estudio todavía continuaba.
Debido a estos hechos lamentables lacomunidad científica se levantó unánime y condenó los acontecimientos anteriores exigiendo una serie de normatividad estricta para que no volvieran a ocurrir estos sucesos. Así fue como nacieron los códigos, las declaraciones, los convenios, y demás documentos, que tienen como finalidad reglamentar la investigación clínica que utilice seres humanos. Entre los más importantes tenemos:
1948. Sepromulga el Código de Nüremberg, como conclusión de los procesos judiciales contra los médicos nazis.
1964. La 18a. Asamblea Médica Mundial promulga la Declaración de Helsinki, como actualización de las normas éticas que deben guiar la experimentación con humanos. Será revisada en sucesivas Asambleas en 1975, 1983, 1989 y 2000.
1978. Se publica el Informe Belmont, fruto del trabajo realizado por la...
tracking img