Libros Inspirados De La Biblia

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
EXISTENCIA DE LOS LIBROS INSPIRADOS



Según la mente de Sto. Tomás de Aquino: (D. Zanechia, Divina Inspiratio sacrarum Scriptorarum ad mentem. S.Th. Aquin (1898, p.22)

“En la inspiración concurren tres factores: 1) dios que inspira; 2) el hombre inspirado; 3) el libro escrito bajo la inspiración. Por eso no se puede tener otro medio de venir en conocimiento de su existencia si no es:1º., o por alguna propiedad o característica que resalta en los libros por fuerza de la inspiración divina; 2º., o por algún don (munus) conocido que tenga conexión necesaria con el carisma de la inspiración; 3º., por el testimonio de Dios, que inspira, mostrado por sus legados a la Iglesia”.

PROPUESTAS


I. CRITERIOS OBJETIVOS POR PARTE DEL LIBRO


Varios grupos acatólicos, negando el valorde la tradición, a la que, en ultimo término, ha de llegarse, ya que ella es la que transmite la revelación que la Iglesia auténticamente declara, no les quedó otro recurso, para garantizar el valor de la Escritura, que recurrir a otro tipo de criterios. Entre éstos están los criterios sacados del mismo libro.
Este criterio aparece propuesta en una doble forma:

a) Criterio pro razón delcontenido y de la forma de los libros (criterios objetivos);
b) Criterio por los efectos saludables de la lectura del libro (criterio subjetivo).



Objetivos: Por razón del contenido y de la forma los expone:

- Juan Wiclef (1324-1384). Declara la Biblia como única fuente de fe. como criterio para valorar sobrenaturalmente la misma, sugiere ya en su obra De veritate Scripturaelo que dirá abiertamente más tarde Calvino: que el testimonio mismo de la Escritura es el criterio de su canonicidad. Y añade que en ella esto “está abierto a la inteligencia de los hombres incluso más sencillos en lo referente a cosas necesarias para la salvación”.

- Uan Hus (1360-1415), en su obra Tractatus de Ecclesia, sigue fundamentalmente la posición de Wiclef.

-En el siglo XVIII, el teólogo protestante, Juan Gerardo, expone estos criterios:

Son “la antigüedad, la majestad de las cosas (narradas), la dignidad de las profecías de las cosas futuras, la verdad complementaria de los milagros (narrados) con los cuales aquella doctrina es confirmada, la divinidad, el furor del diablo contra ella, la eficacia de la misma Escritua en persuadir y mover”. (Locitheologi (1657),p.22.


Lutero añadía concretamente por criterio de inspiración –aún dentro de la gran fluctuación con que procede en establecerlo-:

a) La intensidad con se que predica a Cristo Mediador, a Cristo bien o mal. Y éstos los rechaza por no inspirados. Así rechazó del A.T. los deuterocanónicos, y de los protococanónicos rechazó igualmente Paralipómenos,Ester, Eclesiastés. Luego,por influjo de Carslstadt, rechazó los deuterocanónicos. Del. N. T. Rechazó las epístolas a los Hebreos, Santiago, San Judas y Apocalipsis.

Así dice, desestimando el Apocalipsis:

“Mi espíritu no puede acomodarse a este libro, y me basta ver que Cristo no es honrado en él ni conocido, cuando la primera misión que Jesús dio a sus apóstoles es ésta: Me seréis testigos. Es por lo que admito loslibros en los cuales Cristo me es presentado clara y puramente”.

b) En que se contenga la doctrina de la justificación por la fe.

Y ésta es la razón por la que rechaza como no canónica la epístola de Santiago, donde se dice que la “fe sin obras es fe muerta” (Sant 2,17)

Prisciliano (s IV), parece sostener que, de los libros del a.T., sólo puede ser tenidos por divinos los que llevan losnombres de los doce patriarcas.

CRITICA: Estos criterios son totalmente insuficientes.

a) En primer lugar ya se ve que no son fácilmente accesible a todos, pues exigen conocimiento del texto sagrado y una cierta valoración del mismo.

b) No es criterio universal aplicable a todos los libros, ni a todos los pasajes de los mismos. Pues no todos tienen la misma grandeza ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es La Biblia Inspirada Por Dios?
  • Los libros de la biblia
  • libros de la biblia
  • libros de la biblia
  • Libros de la Biblia
  • Libros De La Biblia
  • libros de la biblia
  • Libros de la biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS