Libros Pentateuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro de Exodo

Éxodo significa 'salida'. Su gran tema es la liberación. Aquí encontramos a Israel que ha llegado a ser una gran nación, pero en servidumbre de los Egipcios, como esclavos. Después de muchos problemas y angustias, y después que Dios envió muchas plagas terribles sobre Egipto, Israel es liberado.

La división del Mar Rojo e Israel cruzando a salvo antes de que los Egipciosfueran atrapados y ahogados, son un tipo de nuestra redención, por medio del poder de Dios, de la esclavitud del pecado y del mundo, una redención llevada a cabo por medio de la muerte y resurrección de Cristo.

Una segunda sección del libro, comenzando en el capítulo 19, trata de la promulgación de la ley y la construcción del tabernáculo, junto con la institución de un sacerdocio especial enIsrael. Mientras los creyentes de hoy no están en ningún sentido bajo la ley, con todo, la promulgación de la ley simboliza la autoridad de Dios siendo establecida entre un pueblo libre. El sumo sacerdote es un tipo de Cristo, unido con la familia de sacerdotes, quienes tipifican a todos los santos de ahora - la Iglesia de Dios, creyentes-sacerdotes- que adoran a Dios por medio del Espíritu, más bienque en formas carnales. Pero el servicio del tabernáculo también ilustra de manera hermosa la gracia por medio de la cual Dios se ocupa continuamente de Su pueblo, deleitándose en tenerlos cerca de Él sobre la base del sacrificio de Cristo.

LIBRO DE JOSUE 
Contenido del libro
Josué se divide en dos grandes secciones, formadas respectivamente por los cap. 1–12 y 13–22, y una menor que incluyelos cap. 23–24 a modo de conclusión.
Tras la muerte de Moisés, Josué toma la dirección del pueblo, cuya entrada y asentamiento en Canaán relata la primera sección del libro. Los israelitas, que se encontraban reunidos en las llanuras de Moab, atraviesan el Jordán y acampan en su ribera occidental, puestos ya los pies en Canaán. A partir de aquel momento, Josué organiza diversas campañas militaresdestinadas a adueñarse de la totalidad del país.
Primero ataca localidades del centro de Palestina, y más tarde se extiende hacia los territorios del norte y del sur. Estas acciones aparecen en el libro precedidas de un discurso introductorio del propio Josué, que sitúa la narración histórica en su contexto teológico. El establecimiento en Canaán no es una mera conquista humana, sino un don queIsrael recibe del Señor. La sección concluye en 12.24, con la relación de los reyes que fueron vencidos en batallas a ambos lados del Jordán.
La segunda sección (cap. 13–22) se ocupa de las varias incidencias relacionadas con la asignación de tierras a las tribus de Israel. La lectura de estos capítulos, con sus estadísticas y sus largas listas de ciudades importantes y de pequeñas poblaciones,resulta en general árida y poco gratificadora.
La descripción que hace Josué del reparto del país invadido revela la atención que los israelitas prestaron a la justicia distributiva, a fin de que cada una de las tribus dispusiera de un espacio donde establecerse.
También la tribu sacerdotal de Leví —a la cual no se le había asignado propiedad territorial (13.14; véase Introducción a Levítico y Nm 18.20; Dt 18.1–2)— había de contar con lugares de residencia.
Los dos últimos capítulos del libro (23–24) recogen el discurso de despedida de Josué (cap. 23), la renovación del Pacto y, finalmente, la muerte y sepultura de aquel fiel servidor de Dios que supo acaudillar al pueblo después de Moisés, y guiarlo hasta su anhelado destino (cap. 24).

El libro se denomina Levítico porque setrata, en esencia, de un manual religioso para uso de los levitas, sacerdotes encargados del culto, escogidos de entre los miembros de la tribu de Leví.
La tradición judeocristiana lo atribuye a la pluma del patriarca Moisés, como los demás libros del Pentateuco.
Se trata de un texto muy difícil de interpretar para el lector moderno, y aún más para el gentil, porque constituye un libro típico y...
tracking img