Libros virtuales e inclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros Virtuales y sus posibilidades educativas dentro de una escuela inclusiva

Rafael López Azuaga

Mª del Carmen García García

Resumen

El “libro virtual” es un recurso educativo que está convenciendo cada vez a más docentes y es utilizado como portafolios o como diario, entre otras posibles tareas. Se puede incluir en cualquier asignatura y es muy fácil de utilizar. En el presenteartículo se analizan las posibles utilidades de los libros virtuales, sus posibilidades dentro de las escuelas inclusivas y finalizamos con una serie de enlaces para aquellos que deseen profundizar.

Palabras claves: Libro virtual, inclusión, aprendizaje cooperativo, constructivismo

Abstract

The “virtual book” is an educational resource that it is convincing to the teachers. It is used as aportfolio or diary, but it has a lot of possibilities. In this article, analyze its usefulness, its possibilities in the “inclusive schools”, and finally, we have written some links to the people whose want to complete the information.

Key words: Virtual book, inclusion, cooperative learning, constructivism

En el presente artículo se realiza un análisis de uno de los recursos queúltimamente están revolucionando las prácticas educativas de los centros educativos, en relación con el uso de las TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje: los libros virtuales. Durante el curso 2009/2010, hemos estado realizando una serie de investigaciones cualitativas sobre el uso de las TIC aplicadas al ámbito de “Atención a la Diversidad”.

Desde hace algunos años, las TIC se estánintegrando en la dinámica de los centros educativos. Al principio, mayoritariamente, su uso quedaba restringido para las tareas de administración y gestión del centro educativo y, como mucho, los ordenadores se quedaban en un aula específica, normalmente denominada “aula de informática”, para impartir talleres de informática diversos, sean en actividades extraescolares, como parte del temario de laasignatura de Tecnología en la ESO o como optativa, en su caso. En Andalucía, se desarrolló el proyecto “Escuela TIC 2.0”, que desarrollaba la completa inclusión de las TIC en la dinámica del centro educativo, centrándose en el proceso de enseñanza-aprendizaje e instalando recursos TIC para favorecer el desarrollo de las competencias básicas del alumnado, además de la competencia digital, puesto que,dentro de los perfiles profesionales que actualmente se demandan en nuestra sociedad, se exige que los “nuevos trabajadores” presenten un alto dominio de las nuevas tecnologías.

Se instalan más ordenadores fijos, se envían carritos de portátiles, el alumnado que se encuentre escolarizado en un nivel equivalente o superior a 5º de Educación Primaria recibe una mochila con un portátil y todossus accesorios, se instalan cañones virtuales y pizarra digitales, etc. Cabe señalar que el sistema operativo que presentan es Guadalinex.

Tras realizar una profunda revisión bibliográfica sobre el estado actual acerca de las TIC y su inclusión en el ámbito educativo (analizando los diferentes recursos existentes y sus posibilidades), se diseñó una investigación cualitativa, con dos fases,una extensiva centrada en una primera exploración del uso de las TIC en los centros educativos de la provincia de Cádiz, - seleccionando una muestra aleatoria de centros educativos que se encuentran dentro del Proyecto TIC, a través de cuestionarios -; y, seguidamente, una intensiva centrada en un estudio de caso en un centro público de una localidad gaditana, - tras una intensa selección a partirde unos centros educativos entrevistados, recomendados por el CEP de Cádiz, y que tenían en común que llevaban a cabo prácticas inclusivas con TIC -. En este centro educativo, uno de los recursos TIC más frecuentes y que mejores resultados habían dado, junto con los blogs y las wikis, era el “libro virtual”. Tenemos que reconocer que nunca antes nos habíamos encontrado con este recurso...
tracking img