Lic. Administración Y Diseño Gráfico

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Para mi reporte de las corrientes artísticas o géneros del arte, seleccioné tres un tanto modernas, que me parecen muy interesantes tanto a simple vista como por ideología, misma que a lo largo de estos últimos años ha provocado su trascendencia y variantes versátiles, influenciando no solo y principalmente a la pintura, sino también a otras artes como por ejemplo la escultura y arquitectura.[pic]

CUBISMO

El cubismo es un movimiento artístico que se nació y se desarrolló en Francia entre los años 1907 y 1914. Los artistas que lo encabezaron fueron principalmente Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.
Ha sido a través del tiempo considerada como una tendencia esencial, ya que da pie al resto de las vanguardias y tendencias artísticas europeas del siglo XX; pero es másque eso, debido a que su grado de originalidad en ese tiempo, provocó la gran y definitiva ruptura con la pintura tradicional, es decir con el último estatuto renacentista vigente en esa época: la perspectiva. Dicha ruptura fue tratada en modo despectivo e inclusive menospreciada en sus inicios; tan solo el término cubismo, refiere a una pintura compuesta por pequeños cubos.
Esta corriente trataa las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies, adoptando así una perspectiva múltiple en la cual se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. De este modo se elimina la existencia de un punto de vista único y la sensación de profundidad, suprimiendo los detalles, pero a pesar de que es pintura de vanguardia, los géneros quepinta no son nuevos; así que entre sus obras más representativas podemos encontrar bodegones, paisajes y retratos.
Tiene fundamentos neoimpresionistas, los cuales tienden a estructurar geométricamente para lograr una nueva figuración de las cosas, dando como resultado objetos con solidez y densidad; así se apartan de las tendencias impresionistas que búsqueda exclusiva de los efectos de la luz,disuelven las formas. Por lo anterior, el objeto del cubismo es tratar de revelar que el mundo y su estructura no es exactamente como lo presenta la geometría euclidiana.
En cuanto a los colores, se eliminan los sugerentes y se comienza a utilizar en su lugar los tonos pictóricos apagados como: grises, verdes y marrones. Durante su aparición y primer etapa predominó monocromía, peroposteriormente se abrió la paleta a otras tonalidades y combinaciones. Con el tiempo se fue extendiendo en la tela, utilizando todo tipo de objetos, hasta inclusive formar collages.
Este tipo de obras requiere acompañarse de textos críticos que los expliquen.
LAND ART
Dentro de otras tendencias del arte contemporáneo, consideré que debería incluir el Land Art; ya que se trata de una tendencia que utilizamateriales de la naturaleza como los son la madera, tierra, piedras, arena, rocas, fuego o agua.
Su nombre proviene de la expresión inglesa traducida también como arte de la construcción del paisaje o arte terrestre. Se trata de obras imponentes realizadas con equipos de construcción como lo son las excavadoras. Es por eso que sus obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos ysometidas a la erosión natural, cabe mencionar que inclusive algunas ya han desaparecido y únicamente queda de ellas el recuerdo fotográfico. Las primeras obras de Land Art surgieron en los paisajes desérticos del Oeste de Estados Unidos de América a finales de los años sesenta.
Esta forma de arte es generado a partir de un lugar, en ocasiones se confunde o suele parecer una mezcla entreescultura y arquitectura, en la cual, el paisaje juega un papel crucial debido a que determina el espacio público, en donde lo principal es la interacción del humano-artista con el medio ambiente. El Land Art se aleja de los modos tradicionales, su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a cierto paisaje determinado. Su principio fundamental es el llegar a alterar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Diseño Grafico
  • Lic. en Diseño Gráfico
  • Lic. En Diseño Grafico
  • lic diseño grafico
  • Lic En Diseños Graficos
  • Lic. Diseño Grafico
  • Lic. Diseño Grafico
  • Lic. Diseño Gráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS