Lic. Comunicación Social

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico N°1
Unidad I: Enseñanza

Enseñar cómo aprender

Analice y Explique las siguientes afirmaciones extraídas del texto de Fenstermacher, siguiendo a la argumentación del autor1. “Ninguna de las características del significado genérico de ‘enseñanza’ se ocupa de si la actuación es buena o tiene éxito. Y ello debe ser así, porque es importante no confundir el significadogenérico del término con elaboraciones referentes al éxito o la bondad de la actividad. La pregunta ¿qué es la enseñanza?, es diferente de las preguntas: ¿esta enseñanza es buena? y ¿esta enseñanzatiene éxito?”

Gary D. Fenstermacher analiza los conceptos de enseñanza con éxito y buena enseñanza. El autor define a la enseñanza con éxito como aquel acto donde se produce aprendizaje, es decir, selogra el objetivo propuesto. La buena enseñanza para Fenstermacher tiene otras connotaciones, más allá de los resultados obtenidos. Una buena enseñanza para el autor, tiene un sentido ético y unoepistemológico. El sentido epistemológico, implica que lo que se enseña debe ser racionalmente justificable y digno de ser aprendido. El sentido ético hace referencia a que esta enseñanza debe provocaren los alumnos acciones de principios morales y los docentes deben impartirlas basándose en estos mismos principios.
Estos aspectos que definen una buena enseñanza para Fenstermacher obligan a unamirada distinta a la hora de evaluar las acciones de enseñanza, ya que permite pensar en otros alcances, más allá del aprendizaje obtenido, evaluar si tiene valores morales y rigurosidad epistemológica.2. “(…) existe una conexión muy estrecha entre enseñanza y aprendizaje, pero no se trata del tipo de conexión que apoya la afirmación de que no puede haber enseñanza sin aprendizaje. Sostenerque no hay enseñanza sin aprendizaje confunde las condiciones genéricas con lo que podrían llamarse las condiciones de evaluación de la enseñanza.

Si bien están conectados, la enseñanza es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. en Comunicación Social
  • Lic. Comunicaciòn Social
  • Lic. en Comunicación Social
  • Lic. en Comunicación Social
  • Lic Comunicación Social
  • Lic. en Comunicación Social
  • Lic en comunicación social
  • Lic. Comunicacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS