LIC. EDUC

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013








VIGILANCIA POLICIAL Y COMO SE APLICA EN EL VIEJO Y NUEVO MODELO:











La vigilancia es el cuidado y la supervisión de las cosas que están a cargo de uno. La persona que debe encargarse de la vigilancia de algo o de alguien tiene responsabilidad sobre el sujeto o la cosa en cuestión.

La Vigilancia, es una actividad de inteligencia mediante la cual desde unpunto fijo y seguro se despliega una observación continúa y discreta sobre una persona, lugar, vehículo o hecho, con el propósito de identificar las rutinas y situaciones de interés para la inteligencia que allí se generan, evitando ser descubiertos.

Por su parte, el seguimiento se constituye en la actividad de inteligencia mediante la cual se ejerce control sobre un objetivo en movimiento, elcual puede desplazarse a pie, en vehículo o combinado, con el propósito de identificar la rutina, es decir el punto de partida, los lugares frecuentados, las personas visitadas, los vehículos utilizados para desplazamiento, las medidas de seguridad y el punto de llegada, procurando obtener toda la información de interés. El éxito del seguimiento radica en no ser detectado, en mantener control desdeel punto de partida hasta el punto de llegada y en la obtención de toda la información posible, razón por la cual debe existir una correcta coordinación entre los miembros del equipo.



VIGILANCIA POLICIAL Y COMO SE APLICA EN EL VIEJO Y NUEVO MODELO:

Históricamente en el viejo modelo policial, el ejercicio de su función las funcionarias y los funcionarios policiales han venidoevidenciando todo tipo de conductas inadecuadas, las cuales devienen de un antiguo modelo de formación centrado en un enfoque militarista, que actuó en detrimento de la propia seguridad de las ciudadanas y los ciudadanos. Este enfoque se caracterizaba por el uso indebido o excesivo de la fuerza; por lo que la Vigilancia y patrullaje es entonces una unidad curricular en la que las razones que la justifican seencuentran inscritas dentro del nuevo modelo policial que, por poseer un carácter proximal, adquiere una importante significación, toda vez que es la funcionaria y el funcionario de la seguridad los que están más cerca de las ciudadanas y los ciudadanos, para responder a sus solicitudes y requerimientos de manera inmediata. En consecuencia, este carácter hace que esta unidad curricular seafundamental, ya que mediante la puesta en práctica de las labores de vigilancia y patrullaje se logran estrechar vínculos importantes con la ciudadanía, en virtud de que la presencia y la cercanía de la funcionaria y el funcionario policial a la gente genera confianza y seguridad, lo cual incide, además, en su disposición para la participación.

La vigilancia policial en el Rol de la funcionaria y elfuncionario policial dentro del nuevo modelo de policía y la normativa legal”. En él se contemplan contenidos que permiten confrontar el papel tradicional que ha tenido la funcionaria y el funcionario policial con el actual modelo que está orientado por valores, la observancia y el respeto a la ley y a los derechos humanos. se concibe la acción de vigilar y patrullar como factores estratégicospara el desempeño policial, cuyo propósito es la disminución y el control del delito, a fin de contribuir a la materialización de unos de los propósitos del mandato policial.

Por otro lado, la futura funcionaria y el futuro funcionario policial, al estrechar vínculos con la comunidad a través de la vigilancia y patrullaje, busca, mediante la aplicación de técnicas y protocolos específicos,disminuir aquellos factores que propicien la comisión de delitos. De esta forma, materializa una de las funciones fundamentales del servicio de policía, a la vez que se logra generar una mayor percepción de seguridad en la ciudadanía, lo cual implica una mayor confianza entre las ciudadanas y los ciudadanos y las funcionarias y los funcionarios policiales, para la reducción de la brecha entre ésta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic educ
  • Lic En Educ.
  • Lic. Educ.
  • Lic. En Educ.
  • Lic. en educ.
  • Lic, En Educ
  • Lic. educ. preescolar
  • Lic. En Educ. Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS