Lic. En Administración,

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
DILEMAS ETICOS Y SOCIALES EN GENETICA HUMANA
El conocimiento de la genética humana y su influencia sobre la salud fue sumamente muy rudimentario hasta finales de la década de 60. Esto no fue obstáculo sin embargo, para que en las décadas de los 20 y 30, los sectores sociales dominantes en varios países invocaran la "ciencia de la genética" para impulsar el concepto pseudocientífico de laeugenesia, entendido como las políticas sociales dirigidas a "mejorar" la constitución genética del ser humano, como ya se ha dicho, estimulando la reproducción de individuos con rasgos "deseables" y restringiéndola en aquellos con rasgos "indeseables". La definición de deseable e indeseable, por supuesto estaba en manos del poder medico y político.
Fueron luego emuladas por los nazis con la políticade esterilizaciones forzadas y condenas a muerte de personas con discapacidades diversas, seguida luego del genocidio de gitanos, judíos, homosexuales y todos aquellos que conspicuos ideólogos y genetistas catalogaban como de "calidad genética inferior".
Comenzando a fines de los años 60 y siguiendo hasta el presente el conocimiento de la genética humana se fue desarrollando vertiginosamente. Anivel clínico se fueron descubriendo causas genéticas de enfermedades desconocidas hasta entonces. Se describió la epidemiología de numerosas malformaciones congénitas, algunas de causa genética, otras de causa ambiental y muchas otras de causas mixtas. A nivel molecular se fueron dilucidando las causas y la naturaleza de mutaciones en los genes capaces de producir enfermedades graves.
Estedesarrollo de la biología molecular interacciona con aspectos ideológicos y politico-economicos, especialmente en los países desarrollados, generando un interés inusitado por la tecnología genética y la atribución de la mayoría de los rasgos humanos al efecto de los genes. El exponente máximo de este enfoque es el llamado proyecto genoma humano, por medio del cual se piensa ubicar e identificar los50.000 a 100.000 genes que se calcula dispone la especie humana. Este proyecto no es mas que la aceleración y la implementaron a gran escala de la labor desarrollada hasta ahora en forma aislada para la identificación de genes presuntamente responsables y/o predisponentes de enfermedades. Las implicaciones éticas de estos desarrollos son sumamente importantes. El debate sobre la importancia relativade los factores biologico-individuales y los factores sociales en la determinación del estado de salude se ha mantenido vigente por siglos. La oscilación entre la hegemonía de uno y otro postulado ha dependido mas de las circunstancias económicas y políticas que del conocimiento científico. La tendencia hegemonía actual es de reforzar la impresión de que trastornos crónicos frecuentes como ladiabetes, la hipertensión, el cáncer y la enfermedad mental se deben principalmente a susceptibilidades genéticas
La discriminación genética en el trabajo esta empezando a plantearse como una realidad concreta en varias industrias de los países industrializados y en esta era de economía global, no tardara también en aparecer en los países periféricos también. La apropiación de explicaciones genéticaspara las características humanas no se detiene en las enfermedades. En efecto, se esta dando cada vez mas la moda de explicar la propia conducta humana en termino de genes, fuera del contexto ambiental e histórico. Esto incluye tanto el alcoholismo, como la homosexualidad, las enfermedades mentales y hasta la conducta criminal entre otras. En esta ultima categoría, por demás ambigua y dedefinición netamente social, lo que se suele incluir por supuesto son los crímenes de las clases sociales bajas y las minorías étnicas.
En cambio, quedan fuera de esta categoría los crímenes propios de las clases altas, como las estafas multimillonarias, la corrupción, los vaciamientos de empresas, etc. Pareciera que los crímenes de "cuello blanco" no tiene origen genético. La insistencia que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • lic en administracion
  • Lic. en Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS