Lic. en admon. de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espera… Aun No des de Baja al Trabajador ante el IMSS
Publicado el 10/11/10 por Jorge Mafud
0 comentarios - Haz un comentario!
[pic]En esta ocasión nuevamente me referiré a un tema laboral ya quehe recibido diversas consultas relacionadas con despidos, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (“IMSS”), demandas de trabajadores, etc.  Por ello, quiero hacer una recomendación para que, comopatrón, estés mejor preparado y protegido para el caso de que te demande laboralmente uno de tus trabajadores.
En pocas palabras…. No des de baja ante el IMSS a trabajadores si no cuentas con unarenuncia o terminación expresa de la relación laboral, preferentemente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Pongamos un ejemplo…. Imagínate que tienes un trabajador y un día, sin avisar,simplemente deja de ir a trabajar.  Todos sabemos que la Ley Federal del Trabajo establece como causal de despido justificado cuando el trabajador falta más de 3 veces dentro de un periodo de 30 días perotambién recordemos que el despido justificado, también conocida como la rescisión justificada del contrato laboral, tiene ciertas reglas, entre ellas que el patrón le de aviso por escrito al trabajadorsobre la causa del despido.  Obviamente es difícil, si no es que imposible, darle aviso del despido a un trabajador cuando éste simplemente no se presenta al centro de trabajo.
Es común que lospatrones, cuando están ante una situación como la anterior, den de baja al trabajador ante el IMSS.  Esto no es recomendable.
Para soportar lo anterior te presento algunos extractos de la jurisprudencia2a./J. 74/2010 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“…la oferta de trabajo externada en un juicio laboral por el patrón, cuando consta que previamente dio de baja en el Instituto Mexicano delSeguro Social al empleado con motivo de su despido, determina que el ofrecimiento de trabajo es de mala fe…”
“…no puede considerarse correcto ese proceder con el que, además, pretende evitar el...
tracking img