Lic. en comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INSUCO

ING. AZOR AGUILAR CORTES ENERO 2011

INTRODUCCION AL DEREHO

Conceptos Generales:

El Derecho, en su concepción practica, es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del ser humano encolectividad, tiene como finalidad propiciar la convivencia de las personas y por ello trata de lograr la justicia, la libertad, la armonía y el respeto entre los integrantes de la especie humana. Por ello la persona debe conocer sus derechos y sus deberes, a fin de evitar conflictos con los demás y así conseguir los fines mencionados anteriormente.

Existen otros sistemas normativos que tambiénregulan la conducta de las personas, como:

.-Normas morales: Determinan lo correcto o lo incorrecto, dentro de la existencia de un sujeto, lo que es bueno y lo que es malo, todo a juicio de la propia persona, la norma moral es autónoma, o sea que el propio individuo se la impone.

.-Normas religiosas: Conciben la existencia de un ser superior a la especie humana, existiendo numerosas clases decreencias representadas por lo que se llama, ‘‘Iglesia’’, ‘’secta’’, etc.

.-Normas de trato social: Se refiere a las acciones positivas o negativas que las personas desarrollan en sus relaciones con los demás, ejem. El saludo, la cortesía, la moda.

.- Normas técnicas: Son de tipo físico y químico, deben ser atendidas si se desea lograr algún objetivo determinado.

Las principalescaracterísticas similares de estos sistemas normativos es, normar o regular la conducta de los individuos. En cambio las normas jurídicas (Derecho), las impone el poder público (heterónormas); regulan la conducta humana en sociedad (exterioridad); fijan relaciones entre 2 o más seres humanos (bilateralidad) y la mas distintiva, previenen su acatamiento con el uso de la fuerza o fijan castigos ante suincumplimiento. La norma la creo el poder legislativo, el castigo lo impone el poder judicial con pena de prisión, quien puede condenar a la reparación del daño.

Ramas del Derecho:

Dividido en dos grandes grupos: Derecho Público y Derecho Privado

En el Derecho Público se regula al Estado en si mismo, a las relaciones de este con sus integrantes y las relaciones del poder con losparticulares., Dentro de la división de el Derecho Publico encontramos las sig. Ramas:

.-Derecho Constitucional: Establece la existencia jurídica del Estado, contempla los derechos fundamentales de los gobernados (garantías individuales).

.-Derecho Administrativo: Fija la estructura de la administración pública, sus funciones en cuanto a la gestión pública y las relaciones de la administración ylos particulares.

.-Derecho Penal: Determina las conductas antisociales (delitos) y los castigos por su comisión al responsable.

.-Derecho Fiscal: Delimita las contribuciones, los sujetos a su cobertura y las facultades del fisco para su recaudación y control.

.-Derecho Internacional: Se divide en 1.- Derecho Internacional Público: Regula las relaciones del Estado y organismosinternacionales. 2.- Derecho Internacional Privado.- Fija los derechos y obligaciones de los extranjeros en el país.

.-Derecho Procesal: Determina los procedimientos ante los jueces y tribunales para una mejor impartición de justicia.

.-Derecho del Trabajo: Regula las relaciones entre empleadores y trabajadores o empleados.

.-Derecho Agrario: Norma las relaciones jurídicas derivadas de la tenenciay explotación de la tierra.

.-Derecho Familiar: Lo relativo a las relaciones familiares (parentesco, herencias, adopciones, etc.) así como la intervención oficial en estas figuras legales.

En el Derecho Privado tenemos 1.- El Derecho Civil y el Mercantil. Ambas ramas reguladoras de intereses privados.

1.- Derecho Civil.-normar las relaciones entre personas (familia) a los derechos...
tracking img