Biodiversidad parque izta popo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES IXTAPALUCA

BIODIVERSIDAD:

FLORA Y FAUNA DEL PARQUE IZTA-POPO

BIOLOGIA

PROFESOR:
MA. DEL CARMEN PICHARDO

ALUMNO:
JESSICA DÍAZ TORRES

FECHA DE ENTREGA: 12 DE DICIEMBRE DE 2011

INGENIERIA AMBIENTAL

GRUPO: 510

La ubicación del Parque Nacional Izta-Popo, Zoquiapan lo hace indispensable para la generación de servicios ambientales enbeneficio de la región más densamente poblada de México: hacia el poniente se encuentran la ciudad de México y el valle de Chalco; hacia el oriente las ciudades de Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Texmelucan; y hacia el sur las ciudades de Cuernavaca, Cuautla y Yautepec.
Sus boscosas montañas captan y filtran el agua que abastece a dos importantes cuencas hidrológicas: la del Valle de México yla del alto Balsas, al mismo tiempo que generan una vigorosa red hidrográfica fundamental para el suministro de agua de las poblaciones, zonas industriales y valles agrícolas vecinos. Dado el papel fundamental que cumplen estas montañas como verdaderas “fábricas de agua” fueron incluidas en 2003 dentro del Programa Nacional las 60 montañas prioritarias de México de la Comisión Nacional Forestal.La extensión de estos bosques es clave también para la captación de dióxido de carbono, la generación de oxígeno y la regulación del clima, son unos auténticos pulmones del centro del país.
Por otro lado, el sitio que ocupa el parque en el centro del Eje Volcánico Transversal, le confiere una serie de características propias de la confluencia de las regiones neártica y neotropical, como son laalta biodiversidad y la presencia de endemismos. Aunado a esto, su marcado gradiente altitudinal, que va de los 3,000 msnm a los 5,500 msnm, con la segunda y tercera cumbres más altas de México, desarrolló en poco espacio una gran diversidad de ecosistemas: bosques mixtos de pino, oyamel y encino, pradera de alta montaña y glaciares.
En este parque nacional habitan 467 especies, de las cuales 23son endémicas y 30 se encuentran bajo algún criterio de protección en la SEMARNAT. Se encuentran especies únicas en el planeta, como el conejo zacatuche o teporingo, y es refugio de animales como el venado cola blanca, el lince, la zorra gris, el cacomixtle y el coatí.
Por su parte, la Sierra Nevada, que forma parte del parque, fue catalogada por la CONABIO como área de importancia para laconservación de aves y región prioritaria para la conservación en México dada su alta diversidad ecosistémica; su función como corredor biológico la presencia de endemismos, su importante función como centro de origen y diversificación natural, así como centro de domesticación o mantenimiento de especies útiles. A esta gran riqueza biológica se suma la impactante belleza de uno de los pocos paisajesmexicanos siempre coronado de nieve.

Por otro lado, el parque ofrece grandes atractivos turísticos. Montañistas de todo el mundo llegan para ascender sus cumbres; se puede practicar el rappel, el ciclismo de montaña, la caminata; escalar en roca, acampar o pasar un día de campo; hacer un vuelo en parapente o en ala delta. La reciente actividad del Popocatépetl a partir de 1994 hace que se cierre alpúblico no sólo la cumbre del volcán sino la parte que anteriormente era más visitada, lo que afecta sin duda la visitación del parque.
El Parque Nacional Izta-Popo, Zoquiapan se encuentra en la parte centro-oriental del Eje Volcánico Transversal. Ocupa parte de la Sierra Nevada en su porción sur y de la Sierra de Río Frío en su porción norte. Abarca una superficie de 40,008 hectáreas divididaentre los estados de México, y Morelos. Tiene jurisdicción en los municipios de Texcoco, Ixtapaluca, Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla y Ecatzingo, en el Estado de México; Tlahuapan, San Salvador el Verde, Chauitzingo, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco, en Puebla; y Tetela del Volcán, en Morelos. Sus geoformas son de origen volcánico, predominando rocas basálticas y...
tracking img