Lic. en comunicación humana

Páginas: 96 (23782 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
FACTORES PSICOMOTORES Y SU RELACIÓN CON LAS TRES UNIDADES FUNCIONALES

FUNDAMENTOS PSICONEUROLÓGICOS DE LA BATERÍA PSICOMOTORA (BPM)

La adaptación original del modelo psiconeurológico de Luria, construido esencialmente a partir de lesiones en adultos, para el ámbito específico de la psicomotricidad en el niño, no puede ser del todo fidedigno.
“El examen neurológico clásico, desarrollado apartir fundamentalmente en adultos con desórdenes neurológicos obvios, no es debidamente adecuado para evaluar el sistema nervioso de un niño en desarrollo”.

La herencia neurobiológica, expresada en forma, funcionamiento y desarrollo, presenta un cuadro ontogenético complejo que no puede ser identificado con un cerebro maduro.
Paralelamente, el examen psicológico clásico, con sus testspsicométricos, no ha intentado aún valorar las funciones psiconeurológicas que sustentan los procesos verbales y no verbales. De ahí por tanto, la doble dificultad que se presenta al elaborar la adaptación entre la psiconeurología y la psicomotricidad en el niño.

Desarrollar una nueva metodología tiene como intención en el sentido de relacionar y justificar los distintos factores y subfactorespsicomotrices con las tres unidades funcionales del cerebro, según el modelo luriano.

La BPM es un dispositivo diferente de las escalas del desarrollo motriz. Se trata de un instrumento basado en un conjunto de tareas que permiten detectar déficits funcionales en términos psicomotrices, de ella extraemos datos sistemáticos de gran interés para la identificación cualitativa de problemas psicomotoresy de aprendizaje.
Como lo mantienen Touwen y Pretchtl (1970), “no hay tests neurológicos infalibles para identificar o indicar cuando el cerebro funciona normal o anormalmente.

La BPM procura analizar cualitativamente las señales psicomotoras, comparándolas con las funciones de los sistemas básicos del cerebro extrayendo de su aplicación clínica, consecuentemente, significaciones funcionalesque puedan explicar el potencial de aprendizaje del niño observado.

Los factores psicomotores distribuidos por las tres unidades funcionales son presentados como circuitos dinámicos autorregulados, construidos según el principio de la organización vertical de las estructuras del cerebro y dependientes de una jerarquización funcional.

En suma, la BPM procura analizar cualitativamente ladisfunción psicomotora que caracteriza el aprendizaje del niño.

A cada unidad funcional le corresponden varios factores psicomotores que procuran demostrar la relación entre el modelo psiconeurológico de Luria y la BPM.
Luria propone entender la actividad del cerebro como producto de bloques o unidades funcionales, la actividad mental supone la participación de tres unidades funcionales.• PRIMERA UNIDAD FUNCIONAL. Regula el tono cortical y la vigilia.
• SEGUNDA UNIDAD FUNCIONAL. Recibe, procesa y almacena la información.
• TERCERA UNIDAD FUNCIONAL. Programa y regula la conducta humana.

La primera unidad funcional comprende la tonicidad y el equilibrio.

La tonicidad en Luria es entendida como la función de alerta y de vigilancia que exige la movilización de unacierta energía esencial a la activación de los sistemas selectivos de conexión, sin los cuales ninguna actividad mental puede ser procesada, mantenida u organizada.
La tonicidad en la BPM es definida esencialmente en su componente corporal, esto es, en la tensión activa que se encuentran los músculos cuando la inervación y la vascularización están intactas, procesando la activación de los reflejosintra, inter y supra-segméntales que aseguran las acomodaciones posturales adaptadas.

En la BPM el equilibrio es una función determinante en la construcción del movimiento voluntario, condición indispensable de ajuste postural y gravitatorio, sin el cual ningún movimiento intencional puede obtenerse.

En la segunda unidad funcional, en la BPM, la lateralidad supone la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Terapista Comunicacion Humana
  • Lic. comunicacion humana
  • Lic. Terapia De La Comunicación Humana
  • Lic. comunicacion humana
  • Lic En Comunicación
  • lic. comunicacion
  • Lic Comunicacion
  • Lic Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS