Lic. en criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- NOMBRE DE LA CARRERA:

“Licenciado en Criminología”

2.- ESTUDIOS PREVIOS:

Bachillerato de Humanidades o equivalente. Bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México (área: Disciplinas Sociales)

3.- PROPOSITOS:

Preocupación por el establecimiento y la observancia de normas de conducta social justas. Vocación por la norma jurídica.

MI PROPOSITO:

Lograr que se hagajusticia con la sociedad, a quienes verdaderamente tengan la culpa y no afectar a personas inocentes, e investigar cual fue la causa y las consecuencias por la que una persona muere o es penada por las leyes del derecho.

4.- INTERESES VOCACIONALES DE LA CARRERA:

Científico, servicio social, literario persuasivo.

INTERESES VOCACIONALES:

Servir a la sociedad, a personas de bajosrecursos que necesiten de la ayuda de una investigación previa de algún delito. Interés por las ciencias sociales y la dirección por la seguridad y afirmación en un marcado sentido ético y vocacional. Los intereses vocacionales deben dirigirse específicamente al área de Derecho penal sustantivo y adjetivo así como la Criminología.

5.- APTITUDES DE LA CARRERA:

Capacidad de análisis, capacidad depensamiento abstracto, sagacidad y rapidez de pensamiento, buena memoria visual y verbal, dominio del lenguaje oral y escrito, sociabilidad y adaptabilidad, capacidad persuasiva y conciliatoria, responsabilidad, probidad y discreción, sentido de orden y organización, amplitud e imparcialidad de criterio, comprensión de los fenómenos humanos.

APTITUDES:

La Aptitud de la Criminología pretendeconocer la realidad para explicarla. El Derecho valora, ordena, y orienta aquella con una serie de criterios axiológicos. La criminología se aproxima al fenómeno delictivo sin prejuicios, sin mediaciones, procurando obtener una información directa de éste.
La Criminología es una ciencia empírica, pero no necesariamente "experimental". El método "experimental" es un método empírico, pero no el único,y no todo método empírico, sin embargo, tiene por fuerza naturaleza experimental.

6.- OBJETIVO:

El estado a estatuido en el curso de la historia las normas de convivencia, buscando un orden que fundamente el bienestar, la justicia y la seguridad sociales.

MI OBJETIVO:

Mi objetivo de el estudio de la criminología va a girar en torno a cuatro componentes a saber:

- El delito

- Eldelincuente

- La víctima

- El control social

y que aporta una información válida, contrastada y fiable sobre la génesis dinámica y variables del crimen contemplada éste como fenómeno individual y como problema social, comunitario; así como su prevención.

7.- ENFOQUES:

No obstante, la organización social que satisfaga plenamente las necesidades básicas de cada uno de sus miembros,no han sido todavía estructurada . Por mucho deseara, la conducta individual no puede dejarse aun libre albedrio puesto que el hombre es un ser social y, por tanto, su conducta individual afecta la conducta de otros individuos. Para regular la conducta de los miembros de una sociedad, se establece la norma jurídica que atañe solo al aspecto exterior de la conducta, otorga un derecho frente a unaobligación y se impone inexorablemente.

8.- CAMPOS:

La norma jurídica puede ser letra muerte sin la decisión e integridad con la que el buen abogado y el buen juez han de procurar su efectiva vigencia, sobre todo en un país con notorias deficiencias en la aplicación de la leyes y la administración de la justicia. Competen al experto en derecho la investigación de los problemas de la justicia.Se pude distinguir la siguientes especialidades: como investigador, es el jurista que analiza imperfecciones, incongruencia o anacronismos de ley, y sugiere la forma de superarlos; como administrador (empeñado en lograr que las relaciones sociales concretas sean efectivamente justas) es el abogado que asesora o representa a los particulares o al estado el juez que administra la justicia; y el...
tracking img