Lic. En Derecho Burocratico

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA

AUTOEVALUACION TEMA I

1.- De un concepto de Sociología (Del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber dónde están losproblemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política.

La sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y así crea teorías. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando métodos empíricos.

2.- ¿Por qué es importante la sociología por sumétodo y objeto?


La sociología es una ciencia social que estudia, describe, analiza y explica la causalidad de los procesos propios de la vida en la sociedad; busca comprender las interrelaciones de los hechos sociales desde una perspectiva histórica; mediante el empleo de métodos sistemáticos de investigación científica, pretende ubicar el carácter de los conflictos y los problemas de lasociedad y sus relaciones con los individuos. Con un enfoque comparativo busca examinar las bases del desarrollo social y las tendencias propias de las comunidades en su nivel socio-político, económico y cultural. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.


La importancia de la Sociología que estudia con métodos y técnicas propios los fundamentos, los fenómenossociales, los procesos de estructuración y desestructuración, las manifestaciones de la vida asociada y sus cambios; los condicionamientos que las relaciones ejercen sobre la formación y sobre la acción de los individuos y que los individuos ejercen sobre ellas; en pocas palabras, la importancia de la sociología que investiga la sociedad y/o el sistema social en todos sus tipos y a diferentesescalas, requiere asumirse por un Centro de Estudios Sobre el Cambio y las Instituciones adscrito al Departamento de Sociología, con el fin de desarrollar la investigación disciplinaria, en cuando menos tres líneas de investigación: actores y cambio social; actores sociales e instituciones; y, familia y sociedad.


La Sociología y las Ciencias Sociales son las ciencias de “construcción de losocial” y por eso aun cuando se estudien las Instituciones, no se debe perder ni la historia del saber ni la historia de las mismas instituciones, ya que estas son resultado de una relación construida por medio de la actividad conciente del ser y guardan una relación con las transformaciones que continuamente están desarrollando los individuos y los actores colectivos en el proceso mismo deconstrucción de lo social. Las instituciones deben explicarse con relación al cambio, al conflicto, al disenso y al consenso social puestos son fenómenos

constitutivos de la dinámica social. Finalmente, su objeto de estudio es analizar en su dinámica la estructura de la acción social que produce organizaciones e instituciones, esto es, un orden social.


RAZONES POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA:Porque estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una cienciaaplicada que puede dirigir el cambio social.

SU OBJETO DE ESTUDIO


La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc.


El objeto de estudio de la Sociología no termina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO BUROCRATICO
  • Derecho burocratico
  • Derecho burocratico
  • derecho burocratico
  • Derecho Burocratico
  • Derecho burocratico
  • derecho burocratico
  • Derecho burocratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS