Lic. En Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
La actividad financiera del Estado ha sido definida por el fiscalista mexicano Joaquín B. Ortega como “la actividad que desarrolla el Estado con el objetivo de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines”
Tal y como lo menciona el juristamexicano Sergio Francisco De La Garza, podemos entender pues que “La actividad financiera del Estado conoce, tres momentos fundamentales: a) el de la obtención de los ingresos, los cuales pueden influir al Estado tanto por institutos de derecho privado, como es la explotación de su propio patrimonio (empresas industriales, renta de inmuebles, venta de bienes), como por medio de institutos de derechopúblico, por ejemplo, los diversos tipos de tributos, o por institutos mixtos, como la contratación de empréstitos o la emisión de bonos; b) la gestión o manejo de recursos obtenidos y la administración y explotación de sus propios bienes patrimoniales de carácter permanente, y c) la realización de un conjunto variadísimo de erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas, la prestaciónde los servicios públicos y la realización de otras muy diversas actividades y gestiones que el Estado moderno se ha echado a cuestas”.
Por otro lado, el jurista español Luis María Cazorla Prieto, define a la actividad financiera como “la acción de los entes públicos tendiente a la obtención de los ingresos mediante los cuales se nutre el gasto público a través del cual se facilita lasatisfacción de las necesidades públicas. De manera muy concisa, podemos considerar la actividad financiera como la tocante a los ingresos y los gastos de los entes públicos”
IMPORTANCIA DEL GASTO PUBLICO
La intervención del gobierno en la actividad económica se hace con el propósito de lograr la estabilidad del entorno macroeconómico, así como la eficiencia en la asignación de los recursos con que cuentael país, además de la búsqueda de la equidad. Para lograr estos propósitos la autoridad gubernamental dispone de instrumentos de política fiscal (Impuestos y gasto) y política monetaria (Manejo de los agregados monetarios.
Según la LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA en su artículo 4° vigente dice:
Artículo 4.- El gasto público federal comprende las erogaciones por conceptode gasto corriente,
Incluyendo los pagos de pasivo de la deuda pública; inversión física; inversión financiera; así como
Responsabilidad patrimonial; que realizan los siguientes ejecutores de gasto:
I. El Poder Legislativo;
II. El Poder Judicial;
III. Los entes autónomos;
IV. Los tribunales administrativos;
V. La Procuraduría General de la República;
VI. La Presidencia de laRepública;
VII. Las dependencias, y
VIII. Las entidades.
VIAS DE INGRESOS
INGRESOS PÚBLICOS DEL ESTADO.
Cada año es publicada la ley de Ingresos de la Federación, en la cual se implanta una aproximada estimación de lo que el Estado recaudará en el ejercicio. Por lo que, de haber conocido lo que es la Actividad Financiera del Estado para obtener los ingresos necesarios para satisfacer el gastopúblico, será importante también tomar en consideración que debemos tener conocimiento de las diferentes fuentes de los ingresos a los cuales recurre el Estado para la obtención de beneficios.
Existen diversos tipos de ingresos sin embargo, la mayoría coincide con la siguiente clasificación:
I. INGRESOS ORDINARIOS. Son aquellos que son recaudados en forma regular por el Estado como impuestos,derechos, los ingresos por la venta de bienes y servicios de los organismos y empresas paraestatales, etc. Como ejemplo tenemos los provenientes del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, entre otros, y haciendo especial énfasis encontramos también el Impuesto al Activo.

II. INGRESOS EXTRAORDINARIOS. Son los que percibe el Estado en circunstancias excepcionales y que sirven para...