Lic En Enfermeria

Páginas: 34 (8408 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
INTRODUCIÓN




El presente programa educativo está enfocado a la prevención de infecciones nosocomiales a través de la técnica de lavado de manos, dirigido al personal de enfermería y médicos adscritos, el cual requiere de emprender cambios educativos y de atención al usuario, con el fin de fortalecer el área hospitalaria, lo cual conlleve a la mejora en la calidad, eficiencia yoportunidad en el otorgamiento del servicio dirigido a la usuaria, por ello se diseña un programa educativo de capacitación en servicio que promuevan el desarrollo integral del personal, la mejora de los procesos de disminución de la incidencia de infecciones intrahospitalarias, así mismo el desarrollo del quehacer profesional.


El presente trabajo se identifica.

 Diagnostico Situacional seidentifica a la problemática que estamos haciendo referencia de las enfermedades nosocomiales por la inadecuada técnica de lavado de manos.

 Epidemiologia Clínica se identifica las tasas morbilidad que se han presentado en los periodos del 2010 al 21012 por la causa antes mencionada.


 Marco Jurídico consta de las normas oficiales, derechos del paciente, y el código de ética que rige alpersonal de salud.

 Marco Teórico: se proporciona una información general acerca del tema que se está mencionando y el comité de infecciones nosocomial con el cual cuenta el hospital obstétrico.


Este proceso educativo le permitirá al personal de enfermería actuar de manera responsable y eficiente en la práctica cotidiana el lavado de manos, con el fin de mejorar las condiciones de la usuariade los diferentes servicios, dentro de los lineamientos y normatividad vigente.



Está estructurado para servir como unificación de los aspectos fundamentales de la normatividad institucional, para la práctica de la técnica de lavado de manos.
1. DIAGNÓSTICO


En los países desarrollados entre el 5 y el 10 por ciento de los ingresos en los hospitales desarrollan una infección nosocomial.En Estados Unidos que cuenta con tecnología altamente sofisticada y tratamientos complejos en la atención a los pacientes ocurren de 5 a 8 infecciones nosocomiales por cada 100 ingresos a un hospital de cuidados agudos, se estima que requieren más de 6 millones de días de permanencia adicional al año en el hospital y todavía fallecen cada año 80.000 personas, es decir, 200 personas al día, con uncostos anual de 900 millones de dólares. En Inglaterra se producen cada año al menos 100 000 casos de infecciones relacionadas con la atención sanitaria, que causan 5000 muertes.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala global 8.7 por ciento de los pacientes hospitalizados presentan infecciones nosocomiales; en países desarrollados éstas representan entre 5 y10 por ciento, mientras que en naciones subdesarrolladas el porcentaje oscila entre 25 y 40 por ciento. En México, 32 de cada 100 mil pacientes mueren por una infección contraída en los hospitales y muchas de ellas se deben a la falta de lavado de manos antes de atender al enfermo.

Existen en el mundo 1.4 millones de personas que adquieren una infección en los hospitales, situación que seagrava en países en vía de desarrollo en los cuales el riesgo es mucho mayor ya que la causas de este problema es algo tan simple y tan sencillo como un buen lavado de manos, el incumplimiento de medidas higiénicas básicas, elevan las tasas de mortalidad y morbilidad, lo cual ocasiona un aumento del gasto para los sistemas de salud y una merma en la calidad de la atención prestada a los pacientes.La campaña de Lavado de Manos en México el 21 de septiembre de 2007 ante la OMS afirma la Declaratoria Conjunta del Primer Reto de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente; Una atención limpia es una atención segura.

Las infecciones hospitalarias aumentan 8.2 días el periodo de internamiento, mientras que llevando a cabo la técnica correcta de lavado de manos nos evitaría todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Enfermeria
  • lic. enfermeria
  • lic en Enfermería
  • lic enfermerias
  • lic. Enfermería
  • LIC EN ENFERMERIA
  • Lic. En Enfermeria
  • Lic. Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS