Lic. en historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO QUE PROPONE

LA PREPARATORIA

“INSTITUTO CULTURAL DEL PACÍFICO”





















DISEÑO CURRICULAR

PROFRA. GLORIA ARMINDA VALDEZ HERNÁNDEZ


LIC. PORFIRIO MARTÍNEZ VALENCIA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH. JUNIO 2002




PRESENTACIÓN

Las actuales reformas educativas iniciadas en muchos países en las últimas décadas, hanincorporado a sus currículos, entre sus muchas innovaciones tecnológicas, la cuestión de la transversalidad. Currículos que no presentan, en muchos casos, una definición precisa de este término lo que se traduce en la dificultad de llevar las buenas intenciones a las prácticas concretas y obstaculiza su implantación.

Parece evidente a simple vista que la transversalidad viene a introducir enel desarrollo del currículo la propuesta de volver a reivindicar la función moral y social de la escuela y resolver la cuestión entre enseñar conocimientos y educar para la vida. Como indica Victoria Camps: " La educación es necesariamente normativa. Su función no es sólo instruir o transmitir unos conocimientos, sino integrar en una cultura que tiene distintas dimensiones: una lengua, unastradiciones, unas creencias, unas actitudes, una forma de vida. Todo lo cual no puede ni debe transcurrir al margen de la dimensión ética que es, sin duda, el momento último y más importante, no de ésta o aquella cultura, sino de la cultura humana universal. Educar es, así, formar el carácter, en el sentido más extenso y total del término: formar el carácter para que se cumpla un proceso desocialización imprescindible, y formarlo para promover un mundo más civilizado, crítico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las estructuras y actitudes sociales ".

La dimensión transversal del currículo que propone el INSTITUTO CULTURAL DEL PACÍFICO (ICUPA), plantea reflexiones que no son nuevas en el campo de la pedagogía, la didáctica o la filosofía, pero suparticular aportación consiste en hacer explícitas una serie de aspiraciones de cambio en la práctica educativa y en el perfil del futuro ciudadano que los constantes cambios producidos en la sociedad reclaman, tanto en el ámbito teórico como práctico.

Como escribió L.Stenhouse en El Proyecto Curricular de Humanidades: "Si la educación tiene que ser una preparación para la vida, lascuestiones de valor deben formar parte de los contenidos explícitos del currículo. ¿Cómo pueden los profesores tratar las cuestiones de los valores en las clases de una democracia pluralista? ". Responder esa cuestión no es fácil si consideramos que las reformas educativas emprendidas deben conciliar la educación en valores y para la ciudadanía con otros parámetros como la reducción de los presupuestospúblicos destinados a la educación, la introducción de nuevos contenidos orientados a asegurar la formación básica y fundamental de todo el alumnado, mejorar su calidad, así como la diversificación en la formación profesional en los estudios secundarios. Sin olvidar por otro lado las actitudes de los alumnos y alumnas, los imperativos del mercado, la introducción de las nuevas tecnologías y ladescentralización de los sistemas educativos.

El término "transversalidad" que propone el INSTITUTO CULTURAL DEL PACÍFICO (ICUPA), se enmarca en la nueva concepción curricular que, ante la crisis de la función normativa de la escuela que pretendía alcanzar conductas formales, neutras y susceptibles de ser generalizadas, aboga por un modelo en el que los contenidos se constituyen en el ejeestructurador de objetivos y actividades. Concepción sostenida, entre otras, por la teoría del aprendizaje significativo, las aportaciones del constructivismo o la influencia de la racionalidad comunicativa o dialógica de Habermas.

Durante mucho tiempo, la institución escolar, nacida bajo la inspiración de la Ilustración, se limitó casi exclusivamente a transmitir los saberes científicos o...
tracking img